Trabajar la convivencia en los centros educativos : una mirada al bosque de la convivencia / Pedro Mª Uruñuela Nájera
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427721388
- 21 371.102 U825t
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 371.102 U825t 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Checked out | 15/08/2024 | 2024-0171 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
370.2 G875j Juzgar : de la opinión no fundamentada al juicio elaborado/ | 370.3 El libro de las virtudes para niños: | 370.7 M314d 2013 3er edición Desarrollo profesional docente : ¿Cómo se aprende a enseñar? / | 371.102 U825t 2016 Trabajar la convivencia en los centros educativos : una mirada al bosque de la convivencia / | 371.1023 G 642f 2015 La Función de tutoría : carta de navegación para tutores / | 371.1024 P838r 2004 La resolución de conflictos en el aula : | 371.2 j118m 2004 Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en contexto de pobreza: Liderazgo / |
Incluye referencias bibliográficas (239-244)
Presentación / Julio Rogero Anaya /introducción / profundizando en la convivencia / ¿por qué hay que trabajar la convivencia? /una mirada general a la evolución de la convivencia / importancia de la convivencia para el desarrollo de la persona /razones para trabajar /la convivencia /en la práctica /para saber más /qué es convivir /algunas definiciones de convivencia / hacia una definición común de lo que es la convivencia / sociedad y escuela: otras consideraciones sobre la violencia /en la práctica /para saber más /el conflicto, elemento siempre presente en la convivencia /el análisis de los conflictos / gestión positiva de los conflictos /en la práctica /para saber más / las situaciones de quiebra de la convivencia: bullying y ciberbullying /el bullying o acoso entre iguales / el ciberbullying o acoso entre iguale a través de herramientas digitales /en la práctica /para saber más /las situaciones de quiebra de la convivencia: conductas disruptivas, violencia de género /las conductas disruptivas en el aula / la violencia de género en la escuela /en la práctica /para saber más /el modelo dominio-sumisión y el modelo de convivencia basado en derechos / el modelo dominio-sumisión / el modelo de convivencia basado en derechos /en la práctica /para saber más /del modelo reactivo al modelo proactivo de convivencia / el modelo reactivo punitivo-sancionador / el modelo proactivo / del modelo reactivo al modelo proactivo /en la práctica /para saber más / ¿autoridad o poder? la ley de autoridad del profesorado /las razones para una ley de autoridad /¿ley de autoridad o ley de poder para el profesorado? el refuerzo de la autoridad del profesorado / en la práctica /para saber más / actuaciones para fomentar la convivencia / las normas para una convivencia positiva /las normas de centro y de aula: principales características /¿cómo definir e implantar normas? aceptar la responsabilidad que corresponde: distintos niveles / el incumplimiento de las normas y sus consecuencias /las sanciones /en la práctica / para saber más / la gestión del aula /la comunicación en el aula / las interacciones en el aula / técnicas para la gestión del aula /en la práctica /para saber más /el plan de convivencia, sus elementos crear condiciones para abordar los problemas de convivencia. partir de la situación de convivencia que se da en el centro /trabajar la convivencia en positivo: actitud proactiva / contar con apoyos externos: familias, ayuntamiento y otras instituciones / la concreción del plan de convivencia /en la práctica /para saber más /el plan de éxito escolar /cinco estrategias básicas para el éxito escolar / trabajar la motivación del alumnado / los cambios en la metodología / los cambios en la evaluación /en la práctica /para saber más /el desarrollo de la inteligencia interpersonal /aprender a pensar / la educación emocional / desarrollo de habilidades sociales / el desarrollo de los valores morales /en la práctica /para saber más /la gestión y transformación pacífica de los conflictos /trabajo previo: la "prevención" / un método sencillo para la transformación pacífica de los conflictos: resolver / la mediación /en la práctica /para saber más /el protagonismo del alumnado y de las familias /el protagonismo del alumnado: alumnos y alumnas ayudantes / la participación de los padres y las madres /en la práctica /para saber más /la apertura al entorno: el aprendizaje-servicio /la apertura al entorno: el aprendizaje-servicio / ¿qué es el aprendizaje-servicio? algunos ejemplos de prácticas de aprendizaje-servicio / diseñar y llevar a la práctica un proyecto de aprendizaje-servicio /en la práctica /para saber más / y, para finalizar: continuar /referencias bibliográficas.
Trabajar la convivencia en los centros educativos una mirada al bosque de la convivencia. La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias. La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado. La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio. Pedro M° Uruñuela es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia. su colaboración con el equipo de la asociación convives, su participación activa en los movimientos de renovación pedagógica y su aportación-asesoramiento a los centros educativos que le han requerido para orientar los procesos de mejora de la convivencia, le avalan a la hora de presentar públicamente su trabajo en esta obra.
There are no comments on this title.