logo2 logo2
Image from Google Jackets

Estrés en la infancia : su prevención y tratamiento/ Victoria Trianes, Teresa Valle Gil

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoyMadrid : Narcea, 2014Edition: 4 ediciónDescription: 214 páginas : ilustraciones ,fotografía; 21,50 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427713826
DDC classification:
  • 21 155.428 T821e
Contents:
1/ Introducción al estrés infantil. / Concepto de estrés/ el estrés como estímulo/ el estrés como respuesta/ el estrés como relación acontecimiento- reacción/ Dinámica del estrés/ factores que intervienen en la experiencia de estrés/ factores de riesgo/ afrontamiento del estrés/ factores que protegen frente al estrés. /2 Estrés en la familia./ entorno empobrecido/ nacimiento de un hermano/ peleas entre hermanos/ Muertos de familias directos /divorcio o separación de los padres/ abandono o maltrato del hijo/ psicopatología de uno de los padres/ problemas económicos y sociales de la familia./3 Estrés debido a la escuela. Comienzo de la escolarización/ demandas de la escuela infantil y primaria/ las dificultad de aprendizaje iniciales/ medios y fobias a la escuela/ ansiedad ante los exámenes/ Inadaptación y fracaso escolar 4/ Estrés en la relación con otros niños. Contexto de los iguales y desarrollo social y afectivo/ familia y relaciones con iguales/ dificultad en la amistad/ estrés debido al rechazo de los compañeros/ timidez y aislamiento social/ factores que median el impacto del estrés debido a los iguales/ prevención y afrontamiento del estrés debido a las relaciones interpersonales. /5 Estrés debido a problemas de salud. Enfermedad acrónica/ factores mediadores del estrés por enfermedad crónica y hospitalización/ afrontamiento del estrés en enfermedad crónicas, hospitalización y procedimiento médicos dolorosos / estrés debido accidentes/ comprensión de la muerte/ tics y estereotipias de conducta / retraso mental/ estrés debido a desastres naturales/ estrés debido a la guerra. / Referencias bibliográficas.
Summary: Aunque algunos consideran que la infancia es una época de gozo, libre de preocupaciones y separada de las responsabilidades del adulto, y otros dudan de que en los niños y niñas se den las condiciones necesarias, porque todavía no se han desarrollado una serie de habilidades, principalmente de tipo cognitivo, para experimentar estrés, la realidad es que muchos padres, educadores, personal sanitario y adultos en general, se han encontrado con niños angustiados y con reacciones emocionales negativas por las situaciones duras, catastróficas o tensas que viven o han experimentado en el área familiar (nacimiento de un hermano, relaciones con los padres, fallecimiento de algún familiar, enfermedades graves, cambio de domicilio, etc.) escolar (cambio de centro o de ciclo, repetición de curso, cambio de profesor, suspensos...) o social (pérdida de un amigo, rechazo de compañeros, comienzo de actividades deportivas, desastres naturales o provocados, etc.).¿Se puede hablar de estrés en la infancia? ¿Bajo qué condiciones y situaciones se da? ¿Cómo se supera? A estos interrogantes se intenta dar respuesta en este libro acompañado de numerosos ejemplos recogidos de la amplia experiencia de la autora que, con un estilo claro y didáctico, ofrece la información necesaria para reconocer cuándo sufre un niño estrés, los medios para prevenir su aparición y las pautas de acción para ayudar a superarlo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General 155.428 T821e 2003 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0042

Incluye referencias bibliográficas ( 205-2011)

1/ Introducción al estrés infantil. / Concepto de estrés/ el estrés como estímulo/ el estrés como respuesta/ el estrés como relación acontecimiento- reacción/ Dinámica del estrés/ factores que intervienen en la experiencia de estrés/ factores de riesgo/ afrontamiento del estrés/ factores que protegen frente al estrés. /2 Estrés en la familia./ entorno empobrecido/ nacimiento de un hermano/ peleas entre hermanos/ Muertos de familias directos /divorcio o separación de los padres/ abandono o maltrato del hijo/ psicopatología de uno de los padres/ problemas económicos y sociales de la familia./3 Estrés debido a la escuela. Comienzo de la escolarización/ demandas de la escuela infantil y primaria/ las dificultad de aprendizaje iniciales/ medios y fobias a la escuela/ ansiedad ante los exámenes/ Inadaptación y fracaso escolar 4/ Estrés en la relación con otros niños. Contexto de los iguales y desarrollo social y afectivo/ familia y relaciones con iguales/ dificultad en la amistad/ estrés debido al rechazo de los compañeros/ timidez y aislamiento social/ factores que median el impacto del estrés debido a los iguales/ prevención y afrontamiento del estrés debido a las relaciones interpersonales. /5 Estrés debido a problemas de salud. Enfermedad acrónica/ factores mediadores del estrés por enfermedad crónica y hospitalización/ afrontamiento del estrés en enfermedad crónicas, hospitalización y procedimiento médicos dolorosos / estrés debido accidentes/ comprensión de la muerte/ tics y estereotipias de conducta / retraso mental/ estrés debido a desastres naturales/ estrés debido a la guerra. / Referencias bibliográficas.

Aunque algunos consideran que la infancia es una época de gozo, libre de preocupaciones y separada de las responsabilidades del adulto, y otros dudan de que en los niños y niñas se den las condiciones necesarias, porque todavía no se han desarrollado una serie de habilidades, principalmente de tipo cognitivo, para experimentar estrés, la realidad es que muchos padres, educadores, personal sanitario y adultos en general, se han encontrado con niños angustiados y con reacciones emocionales negativas por las situaciones duras, catastróficas o tensas que viven o han experimentado en el área familiar (nacimiento de un hermano, relaciones con los padres, fallecimiento de algún familiar, enfermedades graves, cambio de domicilio, etc.) escolar (cambio de centro o de ciclo, repetición de curso, cambio de profesor, suspensos...) o social (pérdida de un amigo, rechazo de compañeros, comienzo de actividades deportivas, desastres naturales o provocados, etc.).¿Se puede hablar de estrés en la infancia? ¿Bajo qué condiciones y situaciones se da? ¿Cómo se supera? A estos interrogantes se intenta dar respuesta en este libro acompañado de numerosos ejemplos recogidos de la amplia experiencia de la autora que, con un estilo claro y didáctico, ofrece la información necesaria para reconocer cuándo sufre un niño estrés, los medios para prevenir su aparición y las pautas de acción para ayudar a superarlo.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha