Las instituciones educativas y su cultura : prácticas y creencias construídas a través del tiempo / Ignacio Escalera Castillo
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427720428
- 371.201 21 E741i 2004
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 371.201 E741i 2004 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0006 | ||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | 371.201 E741i (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available | 2024-0048 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográficas
1. Elementos fundamentales para comprender las instituciones educativas / 2. Cultura escolar y factor humano. Personal docente y administrativo. El mundo de los directivos. / 3. La comunicación en el contexto del trabajo escolar. La comunicación formal, informal y comprometida. / 4. El liderazgo educativo. Mitos sobre los directivos escolares. Nuevas prácticas de liderazgo. / 5. Calidad de vida en el trabajo escolar. El sentido de pertenencia a la institución. Calidad de los procesos institucionales. / 6. La evaluación integral en el trabajo educativo. Hacia una evaluación que contribuya a la mejora. / 7. El cambio y la innovación en los centros escolares. Hacia el desarrollo de instituciones inteligentes. / 8. Retos y perspectivas de las instituciones educativas. Replantear el papel de la escuela ante los nuevos problemas y necesidades.
La cultura escolar es un concepto que ha adquirido creciente interés e importancia en el ámbito educativo. En esta obra se hace un análisis de los aspectos clave que tienen que ver con la dinámica de las instituciones educativas, contrastando las concepciones formalmente establecidas y declaradas con lo que realmente se piensa y se vive en el interior de los centros escolares. El autor plantea cómo muchas de estas formas de pensar y de actuar por parte del personal que trabaja en las escuelas, frecuentemente se oponen a los propósitos y sentido esencial de la educación. Por todo ello, esta obra pretende generar el análisis y reflexión en torno a los aspectos fundamentales que están presentes en la práctica escolar institucionalizada, tales como las dimensiones del trabajo escolar, la comunicación, el papel de los líderes, la calidad educativa, la evaluación institucional, la innovación, así como los retos y perspectivas que tienen ante sí las instituciones educativas.
There are no comments on this title.