Hacia escuelas eficaces para todos : manual para la formación docente / David Aisncow
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8427713606
- 21 37071 H117e
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 370.71 AI296h 2021 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.2 | Available | 2024-0523 | |||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.71 H117e (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0041 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
CG 370.7 M314d 2013 3er edición Desarrollo profesional docente : ¿Cómo se aprende a enseñar? / | CG 370.7 P415a 2001 Afectos, emociones y relaciones en la escuela: análisis de cinco situaciones cotidianas en educación infantil, primaria y secundaria / | CG 370.7098 y86 2005 Uso e impacto de la información educativa en America Latina | CG 370.71 H117e Hacia escuelas eficaces para todos : manual para la formación docente / | CG 370.71 Im18v 2005 Vivencias de maestros y maestras: compartir desde la práctica educativa, | CG 370.78 P8570 Observar las situaciones educativas : | CG 371.1H747b 2014 El bienestar de los docentes : guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente / |
Prólogo / Ir creando las condiciones necesarias para mejorar la escuela / Mejorando la calidad de una educación para todos / Formulación de preguntas y procesos de reflexión / Preguntas y reflexiones / Visión general / Actividad 3.1. Recopilación de e interpretación sistemática de la información / Actividad 3.2. Políticas de seguimiento en la práctica / Actividad 3.3. Participación del claustro en las actividades de recopilación y análisis de la información / Actividad 3.4. Normas básicas / Lecturas recomendadas / Planificación / Visión general de la planificación / Actividad 4.1. Vincular la “visión” a la planificación / Actividad 4.2. Planificar la acción / Actividad 4.3. Control de los progresos / Actividad 4.4. Planificación permanente / Lecturas recomendadas / La participación / La participación / Visión general / Actividad 5.1. Políticas que estimulen la participación / Actividad 5.2. Procedimientos para estimular la participación / Actividad 5.3. Crear un clima abierto / Actividad 5.4. Participación de los servicios de apoyo / Lecturas recomendadas / Formación permanente y desarrollo profesional del profesorado / Formación permanente del profesorado / Actividad 6.1. Aprendizaje profesional / Actividad 6.2. Análisis de las necesidades de aprendizaje / Actividad 6.3. Llevar la formación permanente del profesorado a las aulas / Actividad 6.4. Las escuelas como organización del profesorado / La coordinación / Actividad 7.1. Cómo debe ser un coordinador / Actividad 7.2. Grupos de trabajo / Actividad 7.3. Redes de comunicación / Actividad 7.4. Debate sobre la enseñanza / Lecturas recomendadas / El liderazgo / Actividad 8.1. Construir una “visión” de la escuela / Actividad 8.2. Aprovechar las aptitudes individuales / Actividad 8.3. Fomentar el pensamiento crítico / Actividad 8.4. Implicar el claustro en los procesos de liderazgo / Lecturas recomendadas / el “viaje” hacia la mejor calidad escolar / 9.1. ¿Dónde estamos ahora? / ¿Dónde quisiéramos estar? / ¿Cómo llegaremos hasta allí? / ¿Qué debemos hacer para conseguirlo? / ¿A dónde iremos después? / Lecturas recomendadas / Apéndice / Modelos de entrevistas / Escala de evaluación / Debate sobre las condiciones que apoyan a la mejora de la escuela / Bibliografía.
Un libro esencial para la formación de equipos docentes y para todos aquellos que desean mejorar la calidad de la educación, para todos, en las instituciones educativas. Este manual, basado en un Proyecto de mejora de la calidad de la educación para todos, IQEA (Improving the Quality of Education for All), ofrece todo un plan de actividades, basado en la experiencia y pensadas para quienes han asumido la responsabilidad de innovar. El trabajo en sus escuelas. La obra proporciona ideas y materiales para ir buscando y creando las condiciones que apoyen aquellos cambios que las escuelas o los individuos consideran imprescindibles, a fin de lograr la mejora y la eficacia escolar. Para ello es necesario que tanto los centros como el profesorado, hagan su propio diagnóstico y modifiquen las condiciones internas de la escuela, al mismo tiempo que los métodos de enseñanza o el currículo. Los autores identifican seis condiciones para lograr el cambio en la escuela: crear un clima de investigación-reflexión sobre la práctica docente; adquirir un compromiso de planificación colaborativa; lograr la participación de todos, en los proyectos y las decisiones de la escuela; prestar especial atención a la formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado; crear estrategias de coordinación y, finalmente lograr una función de liderazgo eficaz, implicando el claustro en estas tareas.
There are no comments on this title.