Agenda de trabajo del orientador : en centros educativos de educación infantil y primaria / Celia Carrera Álvarez [y otros tres]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 CG371.4 C311a
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP | 371.4 C311a 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Available | |||||
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG371.4 C311a 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0071 | |||
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.4 C311a 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Checked out | 15/08/2024 | 2024-0152 |
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CG 371.39 V144a Ayudas para Aprender : trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas / | CG 371.394 M447m 2007 Manual de tutorías / | CG 371.397 R934e 2013 Educando con magia : el ilusionismo como recurso didáctico / | CG 371.4 C311a 2016 Agenda de trabajo del orientador : en centros educativos de educación infantil y primaria / | CG 371.4 I91d 1990 El departamento de orientación en un centro escolar / | CG 371.4 K672g 2008 Guía de autodisciplina : cómo transformar los problemas de conducta en objetivos de autodisciplina / | CG 371.4 W577m 2018 Mi primer año como docente : gestionarlo y vivirlo / |
1. La orientación educativa en las primeras etapas / ámbitos de intervención y funciones / 2. La agenda del orientador / Cronograma para la distribución de actuaciones o tareas mes a mes y actuaciones a lo largo del curso escolar. / Organización del desarrollo de cada actuación / 3. Desarrollo de tareas o actuaciones mes a mes / Septiembre (S) / Tarea S1. Colaboración con el equipo directivo en la elaboración de la Programación General Anual (PGA) del centro educativo / Tarea S2. Elaboración del plan de trabajo de orientación / Tarea S3. Traspaso de información del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a los equipos docentes / Tarea S4. Colaboración con los tutores en la organización y planificación de las reuniones de aula con familias / Tarea S5. Colaboración en la acogida del nuevo alumnado / Tarea S6. Colaboración en el proceso de evaluación inicial del alumnado / Octubre (O1). Presentación del plan de trabajo de orientación en el claustro o en otras estructuras de coordinación pedagógica / Tarea O2. Asesoramiento en la elaboración o en la revisión del Plan de Acción Tutorial (PAT) / Tarea O3. Colaboración en la planificación de medidas ordinarias de atención a la diversidad del alumnado / Tarea O4. Asesoramiento para la elaboración del plan de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales / Noviembre (N) / Tarea N1. Apoyo y asesoramiento en la elaboración y desarrollo del Plan de Convivencia / Tarea N2. Colaboración para la prevención y detección precoz de dificultades del aprendizaje / Diciembre (D) / Tarea D1. Colaboración en la elaboración de informes trimestrales del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo / Tarea D2. Colaboración en la preparación de las sesiones de evalución trimestral / Enero (E) / Tarea E1. Revisión psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales al finalizar la educación primaria / Tarea E2 Análisis de los resultados de la primera evaluación y propuesta de medidas de mejora / Febrero (F) / Tarea F1. Seguimiento del plan de orientación / Tarea F2. Seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo / Marzo (Mz) / Tarea Mz1. Revisión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que finaliza la educación infantil / / Tarea Mz2. Solicitud de flexibilización o anticipación del periodo escolar del alumnado con altas capacidades / Tarea Mz3. Propuesta de cambio de modalidad educativa a centro de educación especial. / Abril (A) / Tarea A1. Colaboración para favorecer la transición del alumnado de educación primaria a secundaria. / Tarea A2. Orientación a las familias del alumnado que finaliza la etapa de educación primaria. / Mayo (My) / Tarea My1. Colaboración con los tutores en la toma de decisiones sobre la promoción de curso del alumnado / Junio / Tarea J1. Seguimiento final del curso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. / TareaJ2. Organización del traspaso de información del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. / TareaJ3. Evaluación del plan de trabajo de orientación y redacción de la memoria final de curso / 4. Desarrollo de tareas o actuaciones a lo largo del curso / Tarea ALC1. Participación en los claustros y otras estructuras de coordinación pedagógica. / Tarea ALC2. Evaluación psicopedagógica I. Canalización de demandas de evaluación. / Tarea ALC3. Evaluación psicopedagógica II. Finalidad y descripción del proceso. / Tarea ALC4. Evaluación psicopedagógica III. Alumnado con necesidades educativas especiales. / Tarea ALC5. Evaluación psicopedagógica IV. Alumnado con altas capacidades. / Tarea ALC6. Evaluación psicopedagógica V. Seguimiento del alumnado. / / Tarea ALC7. Colaboración para la intervención en problemas de conducta / Tarea ALC8. Colaboración en el desarrollo de la acción tutorial. / Tarea ALC9. Asesoramiento y colaboración en el desarrollo de programas de mejora. / Tarea ALC10. Asesoramiento para la colaboración familia-escuela / Tarea ALC11. Coordinación con el equipo directivo / Tarea ALC12. Coordinación con el equipo de apoyo. / Tarea ALC13 Coordinación con servicios externos. / Tarea ALC14 Organización de un banco de recursos. / Anexo 1. Esquema de un plan de trabajo de orientación (Tarea S2). / Anexo 2. Ejemplo de cuaderno de trabajo del orientador (Tarea S2). / Anexo 3. Guión de contenidos para el traspaso de información de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Tarea S3). / Anexo 4. Guión para la preparación de reuniones de aula con familias (Tarea S4) / Anexo 5. Guía de contenidos a abordar en reuniones de aula con familias (Tarea S4). / / Anexo 6. Guión para elaborar un plan de acogida en educación infantil. (Tarea S5). / Anexo 7. Ejemplo de evaluación inicial sobre una competencia básica (Tarea S6). / Anexo 8. Guión de presentación del plan de trabajo de orientación en el claustro y/o en otras estructuras de coordinación pedagógica (Tarea O1). / Anexo 9. Guía para la elaboración del plan de acción tutorial (Tarea O2) / Anexo 10. Esquema para la revisión del plan de acción tutorial (Tarea O2) / Anexo 11. Esquema de algunas medidas ordinarias de atención a la diversidad (Tarea O3) / Anexo 12. Ejemplo de documento de adaptación curricular individual. (Tarea O4). / Anexo 13. Guión para la elaboración de un Plan de Convivencia (Tarea N1). / Guión para la realización del informe cualitativo trimestral para familias de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Tarea D1). / Anexo 15 Guía para la preparación y recogida de datos de las sesiones de evaluación (Tarea D2). / Anexo 16. Esquema para la revisión del plan de trabajo de orientación (Tarea F1). / Anexo 17. Guía de posibles actuaciones de enriquecimiento en el aula. (Tarea MZ2). / Anexo18. Guía para toma de decisiones ante la propuesta de cambio de modalidad educativa a educación especial. (Tarea Mz3). / Anexo 19. Registro para traspaso de información del alumnado que pasa a educación secundaria. (Tarea A1). / Anexo 20.Guión para elaborar un plan específico de refuerzo o recuperación de un alumno que repetirá un curso de educación primaria. (Tarea My1) / Anexo 21. Modelo de informe final de curso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (TareaJ1) / Anexo 22. Guía de la reunión final de curso para la recogida de información y toma de decisiones sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. (Tarea J1). / Anexo 23. Guía para la reunión de traspaso de información a secundaria sobre un alumno con necesidades educativas especiales. (Tarea J2). / Anexo 24. Indicadores de evaluación del plan de trabajo de orientación. (Tarea J3). / Anexo 25. Protocolo para realizar una demanda de evaluación psicopedagógica (Tarea ALC2). / Anexo 26. Recursos e instrumentos comunes a toda evaluación psicopedagógica (Tarea ALC3). / Anexo 27. Guía de observación del aula. (Tarea ALC3). / Anexo 28. Guía de entrevista del contexto familiar (Tarea ALC3). / Anexo 29. Guía informe de evaluación psicopedagógica. (TareaALC3). / Anexo 30. Propuesta de recursos e instrumentos para el diagnóstico diferencial y orientaciones educativas. (Tarea ALC4). / Anexo 31. Guía de entrevista para evaluación del contexto familiar del alumnado con altas capacidades. (Tarea ALC5). / Anexo 32. Modelos de cuestionarios para alumnado con altas capacidades (Tarea ALC5). Anexo 33. Guía para la elaboración de un plan individualizado de apoyo para alumnado con altas capacidades. (Tarea ALC5). / Anexo 34. Hoja de registro de seguimiento del alumnado evaluado. (Tarea ALC6). / Anexo 35. Guión para intervención ante conductas problemáticas con apoyo conductual positivo. (Tarea ALC7). / Anexo 36. Ejemplo de aplicación del apoyo conductual positivo con un niño o niña del primer ciclo de primaria (Tarea ALC7). / Anexo 37. Protocolo para solicitar asesoramiento en la acción tutorial. (Tarea ALC8). / Anexo 38. Guía para la elaboración de un plan individualizado de apoyo (Tarea ALC12)
Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas y responsabilidades: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Qué tengo que hacer en realidad? ¿Cómo me organizo para desarrollar mis tareas?
El libro ofrece respuesta práctica a estos y otros interrogantes. Sin teorizar sobre técnicas o modelos, refleja una forma de entender la orientación educativa como un proceso de colaboración, reflexión conjunta y búsqueda de soluciones compartidas en todos los ámbitos de intervención pedagógica.
Es en las primeras etapas de la vida escolar cuando se asientan realmente las bases del aprendizaje intelectual y se desarrolla o no en el alumnado la motivación y el hábito de estudio. De ahí la importancia de una orientación educativa de calidad que acompañe el profesorado en la compleja tarea de planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las actuaciones que las autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lo largo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, año a año y en la mayoría de las instituciones educativa. Se trata, por tanto de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcan y dirigen toda la actividad orientadora: la elaboración del Plan de Trabajo Anual de Orientación, la presentación del mismo para su consenso y aprobación en los órganos de coordinación pedagógica, el seguimiento a lo largo del curso y la evaluación final del mismo.
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