La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar : manual para la formación de alumnos ayudantes / Juan Carlos Torrego Seijo coordinador ; [ y otros tres]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 CG371.2 A989c 2013
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.2 A989c 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0067 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográficas.
Introducción / 1. La capacidad de ayudar como dimensión fundamental de la convivencia / En qué consiste la ayuda. Relación de ayuda y resiliencia. / Relación de ayuda y apoyo conductual positivo. / Dimensión ética de la ayuda y apoyo conductual positivo / 2. Los alumnos ayudantes. Perfil, funciones y valores / Quién puede ayudar. / Perfil y funciones del alumnado ayudante. / Situaciones de ayuda más frecuentes. Otras funciones de los alumnos ayudantes. Valores del alumnado ayudante. / 3. Fases en la relación de ayuda / Acercamiento. / Acompañamiento. / Profundización. / Seguimiento. / Distanciamiento. / 4. La práctica de la ayuda / Personas implicadas en la resolución de problemas. Los protagonistas del conflicto/problema: los ayudados. Los alumnos ayudantes. El coordinador de convivencia / El equipo directivo. / El orientador. / El educador social. / 5. Límites y riesgos de la ayuda entre iguales / Riesgos que el ayudante debe evitar en relación al ayudado. / Riesgos que debemos evitar en relación al ayudante. / Riesgos generales al implementar el programa. / 6. La ayuda entre iguales y el aprendizaje / Aprendizaje cooperativo. / Alumnos tutores. / Club de deberes o tareas. / Grupos interactivos. / 7. Puesta en marcha de un programa de formación de alumnos ayudantes / Condiciones para desarrollar Programas de Ayuda entre Iguales. / La ayuda entre iguales en educación infantil y primaria. Concepto de alumnos ayudantes en estas etapas. / La ayuda entre iguales en educación secundaria. Herramientas para la selección y seguimiento del alumnado ayudante en esta etapa. / 8. Módulos para un programa de formación de alumnos ayudantes / Descripción de los Módulos, Metodología, secuenciación y temporalización. Participantes. / Evaluación. / Módulo I: Presentación e introducción al taller de formación: objetivos, contenidos, actividades y materiales. / Módulo II: En qué consiste la ayuda: objetivos, contenidos, actividades, y materiales. / Módulo III: El conflicto y sus elementos: objetivos, contenidos, actividades y materiales / Módulo IV: La comunicación en el proceso de ayuda: objetivos, contenidos, actividades y materiales / Módulo V: La práctica de la ayuda: objetivos, contenidos, actividades y materiales / Módulo VI: Puesta en marcha de los grupos de alumnos ayudantes: objetivos, contenidos, actividades y materiales. / Conclusión. / Valoración del programas de formación de alumnos ayudantes / Bibliografía.
El ámbito de las relaciones entre los compañeros ha sido un tema abordado en el mundo educativo, en las últimas décadas. En este sentido, la amistad entre iguales constituye uno de los mayores centros de interés debido a su contribución a la mejora de la convivencia. Así sabemos que las prácticas educativas en las que intervienen los Alumnos Ayudantes, cuando actúan autónoma y voluntariamente en los conflictos de relación o de aprendizaje, se convierten en oportunidades de educación y desarrollo moral. Los alumnos constituyen una pieza clave en la mejora de la convivencia escolar, por eso es importante animarles a ayudarse unos con otros en esta tarea.
La singularidad de la aportación de esta obra consiste en que surge del contexto de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación en centros educativos a lo largo de estos últimos años, donde se ha impulsado un proyecto de implantación de Programas de Mediación y de Alumnos Ayudantes.
El propósito de este libro es facilitar a profesores, equipos directivos, responsables de los sistemas educativos, etc., un material que posibilite la reflexión sobre la importancia de los programas de Ayuda entre Iguales.
Este Manual, claro, completo, perfectamente diseñado, de implementación inmediata y fácil de adaptar a contextos diversos, ofrece todo un Programa de formación de Alumnos Ayudantes en instituciones educativas.
There are no comments on this title.