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Competencias profesionales : herramientas de evaluación: el portafolio, la rúbrica y las pruebas situacionales / José Ángel del Pozo Flórez

By: Material type: TextTextSeries: Madrid : Narcea, 2012Description: 139 páginas : ilustraciones: gráficas ; 22.9 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
DDC classification:
  • 21 378.013 P893c 2012
Contents:
Introducción / 1. Las competencias profesionales / Noción de competencia / El árbol de las competencias / La evaluación de competencias profesionales / Perfil profesional del formador. / Competencias específicas / 2. El portafolios o carpeta de competencias / Qué es y para qué sirve / De qué parte consta / Quién es el responsable de elaborarla / Qué tipos de portafolios existen / Diseño de una carpeta de competencias / Estructura: Diario de aprendizaje. / Carpeta de trabajos / Proceso de elaboración de una Carpeta de competencias / La versión digital de la carpeta de competencias: / El e- Portafolio / 3. Matriz de valoración para la evaluación de competencias o Rúbrica / Tipos de matrices de valoración / Cómo diseñar y aplicar una matriz de valoración / Modelos de rúbricas o matices de valoración / A. Rubrica de autoevalución y evaluación del portafolio / B. Rubrica para evaluar el Diario de aprendizaje / C. Rubrica para evaluar una presentación oral / D. Rubrica para evaluar trabajos escritos / E. Rubrica para evaluar la contribución de una persona en el trabajo en equipo / 4. Pruebas situacionales para evaluar competencias profesionales / Tipos de pruebas situacionales / Cómo organizar una prueba situacional / Un modelo de prueba situacional: “Taller de drama” / A. Unidad de competencia a la que está asociado el módulo / B. Programación didáctica del módulo / C. Instrucciones de la prueba situacional “Taller de drama” / Un caso práctico: la carpeta de competencias del crédito formativo “actividades en la naturaleza” / Competencias del módulo “Actividades de ocio y tiempo libre” / Resultados de aprendizaje y contenidos extraídos de la programación didáctica del módulo / Tareas y evidencias del Crédito Formativo III “Actividades en la Naturaleza” / Tarea 1. Diario de aprendizaje / Tarea 2. Proyecto de actividades de verano / Tarea 3. Guía de recursos de educación ambiental / Prueba situacional: Taller de educación ambiental / Glosario / Bibliografía.
Summary: George Clooney, Norman Foster y Ágatha Ruiz de la Prada pueden ser considerados un actor, un arquitecto y una diseñadora de éxito. Se puede decir también que los tres son profesionales competentes En el contexto de una sociedad como la nuestra, basada en gran parte en el conocimiento, es necesario reconocer el aporte del capital humano en el desarrollo social y económico. Es indispensable, por tanto, utilizar adecuadamente las habilidades y los conocimientos de las personas y, sobre todo, asegurar el pleno desarrollo de sus habilidades y destrezas. Por ello, el concepto de competencia profesional va tomando fuerza en el mundo de la educación superior y en el de la formación profesional, ya sea inicial o continuada. Así en los procesos de enseñanza- aprendizaje se requerirá de herramientas que faciliten la evaluación y el reconocimiento de las competencias de personas que se están formando para el desempeño profesional. En la presente obra se aborda el tema de las competencias profesionales definiéndolas y delimitando sus elementos clave, y se ofrecen diversas herramientas para la evaluación de las mismas, como la carpeta de competencias o portafolios, las rúbricas y las pruebas situacionales. Así mismo se señalan los elementos teóricos básicos de estas herramientas y numerosos ejemplos y realizaciones prácticas que permitirán su implementación en diferentes campos de trabajo
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 378.013 P893c 2012 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2023-0050
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General CG 378.013 P893c 2012 (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Available 2023-0051
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General 378.013 P893c 2012 (Browse shelf(Opens below)) Ej.3 Available 2024-0478

Tiene Referencias Bibliográficas y Glosarios.

Introducción / 1. Las competencias profesionales / Noción de competencia / El árbol de las competencias / La evaluación de competencias profesionales / Perfil profesional del formador. / Competencias específicas / 2. El portafolios o carpeta de competencias / Qué es y para qué sirve / De qué parte consta / Quién es el responsable de elaborarla / Qué tipos de portafolios existen / Diseño de una carpeta de competencias / Estructura: Diario de aprendizaje. / Carpeta de trabajos / Proceso de elaboración de una Carpeta de competencias / La versión digital de la carpeta de competencias: / El e- Portafolio / 3. Matriz de valoración para la evaluación de competencias o Rúbrica / Tipos de matrices de valoración / Cómo diseñar y aplicar una matriz de valoración / Modelos de rúbricas o matices de valoración / A. Rubrica de autoevalución y evaluación del portafolio / B. Rubrica para evaluar el Diario de aprendizaje / C. Rubrica para evaluar una presentación oral / D. Rubrica para evaluar trabajos escritos / E. Rubrica para evaluar la contribución de una persona en el trabajo en equipo / 4. Pruebas situacionales para evaluar competencias profesionales / Tipos de pruebas situacionales / Cómo organizar una prueba situacional / Un modelo de prueba situacional: “Taller de drama” / A. Unidad de competencia a la que está asociado el módulo / B. Programación didáctica del módulo / C. Instrucciones de la prueba situacional “Taller de drama” / Un caso práctico: la carpeta de competencias del crédito formativo “actividades en la naturaleza” / Competencias del módulo “Actividades de ocio y tiempo libre” / Resultados de aprendizaje y contenidos extraídos de la programación didáctica del módulo / Tareas y evidencias del Crédito Formativo III “Actividades en la Naturaleza” / Tarea 1. Diario de aprendizaje / Tarea 2. Proyecto de actividades de verano / Tarea 3. Guía de recursos de educación ambiental / Prueba situacional: Taller de educación ambiental / Glosario / Bibliografía.

George Clooney, Norman Foster y Ágatha Ruiz de la Prada pueden ser considerados un actor, un arquitecto y una diseñadora de éxito. Se puede decir también que los tres son profesionales competentes
En el contexto de una sociedad como la nuestra, basada en gran parte en el conocimiento, es necesario reconocer el aporte del capital humano en el desarrollo social y económico. Es indispensable, por tanto, utilizar adecuadamente las habilidades y los conocimientos de las personas y, sobre todo, asegurar el pleno desarrollo de sus habilidades y destrezas. Por ello, el concepto de competencia profesional va tomando fuerza en el mundo de la educación superior y en el de la formación profesional, ya sea inicial o continuada.
Así en los procesos de enseñanza- aprendizaje se requerirá de herramientas que faciliten la evaluación y el reconocimiento de las competencias de personas que se están formando para el desempeño profesional.

En la presente obra se aborda el tema de las competencias profesionales definiéndolas y delimitando sus elementos clave, y se ofrecen diversas herramientas para la evaluación de las mismas, como la carpeta de competencias o portafolios, las rúbricas y las pruebas situacionales. Así mismo se señalan los elementos teóricos básicos de estas herramientas y numerosos ejemplos y realizaciones prácticas que permitirán su implementación en diferentes campos de trabajo

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