logo2 logo2
Imagen de Google Jackets

La creatividad en la expresión plástica : propuestas didácticas y metodológicas / Carmen Díaz

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Educación hoyMadrid : Narcea, 2003Descripción: 144 páginas ilustraciones, gráficas ; 22.5 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427707146
Clasificación CDD:
  • 153.35  21 D542c
Contenidos:
Introducción / Sentido educativo de la expresión plástica / 1. Apuntes sobre educación / Las aportaciones de Piaget / La educación desde una perspectiva vital / El cerebro / Objetivos educativos / 2. Relación entre ámbito cultural y estructura / Pensamiento convergente / Pensamiento divergente y apertura / 3. Necesidad de una educación de la visión y de la creatividad / Fenómeno naturales / La mente humana / Mecanismos de la visión / Relación visión –creatividad / 4. La estructura de la mente / El modelo de Guilford / La plantilla de Torrance / Cualidades y valores / Correlaciones / 5. El abecedario grafico / Etapas de expresión gráfica en el niño. / Didáctica de la expresión plástica / Signos de abecedario gráfico / Didáctica y metodología / 6. Estudio de la ficha de evaluación / Dos aspectos evaluar: creatividad y estética / Tabla de signos / 7. Evaluación de dibujos infantiles según el abecedario gráfico / Descodificación de dibujos / Otros ejemplos / Ritmos geométricos / 8. Metodología I / Ejercicio 1 / Ejercicio 2 / Ejercicio 3 / Ejercicio 4 / Ilustraciones / 9. Metodología II / Criterios evaluativos / Comentario a la evaluación / 10. Metodología III / Criterios evaluativos / 11. Metodología IV / Conclusiones y bibliografía.
Resumen: Nuestro sistema educativo ha hecho de la lógica y la racionalidad la panacea que todo lo resuelve, centrado con ello la actividad mental de los escolares en la mecánica del pensamiento convergente, que es el que corresponde a las áreas científicas; el factor lúdico esta proscrito del ámbito escolar. Esto nos ha situado en un tipo parcial de educación. El dato más elocuente de esta distorsión es el actual fracaso escolar. La compleja armonía del ser humano, que es capaz de descubrir la fórmula de la relatividad y de crear “Las Meninas”, rechaza de plano una pedagogía que mutila partes de su esencia. El hombre es racionalidad, pero también es imaginación y creatividad y en tanto en cuanto la educación no englobe todas las potencialidades humanas estará abocada al caos. Este trabajo pretende ocupar el vacío que actualmente existe en la escuela en relación a las expresiones artísticas, la creatividad plástica en concreto, enfocado fundamentalmente para activar los factores divergentes de la mente. En lugar de centrar la actividad de la enseñanza en abstracciones puras, haremos pensar a los alumnos por medio de imágenes y formas. El pensamiento simbólico, típico de la infancia y también el de nuestros remotos antepasados, es el que ha permitido al hombre ser lo que hoy es. Piaget considera que es fundamental para maduración orgánica y coherente de la inteligencia. El Abecedario Gráfico es el motor que pone en marcha estos factores divergentes, por la organización y estructuración que permite de la imagen; es un instrumento manejable y original, cuyo éxito viene avalado por la experiencia. La diversidad de metodología que aquí se ofrecen son una ayuda para un enfoque renovador de la enseñanza de la Expresión Plástica.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Introducción / Sentido educativo de la expresión plástica / 1. Apuntes sobre educación / Las aportaciones de Piaget / La educación desde una perspectiva vital / El cerebro / Objetivos educativos / 2. Relación entre ámbito cultural y estructura / Pensamiento convergente / Pensamiento divergente y apertura / 3. Necesidad de una educación de la visión y de la creatividad / Fenómeno naturales / La mente humana / Mecanismos de la visión / Relación visión –creatividad / 4. La estructura de la mente / El modelo de Guilford / La plantilla de Torrance / Cualidades y valores / Correlaciones / 5. El abecedario grafico / Etapas de expresión gráfica en el niño. / Didáctica de la expresión plástica / Signos de abecedario gráfico / Didáctica y metodología / 6. Estudio de la ficha de evaluación / Dos aspectos evaluar: creatividad y estética / Tabla de signos / 7. Evaluación de dibujos infantiles según el abecedario gráfico / Descodificación de dibujos / Otros ejemplos / Ritmos geométricos / 8. Metodología I / Ejercicio 1 / Ejercicio 2 / Ejercicio 3 / Ejercicio 4 / Ilustraciones / 9. Metodología II / Criterios evaluativos / Comentario a la evaluación / 10. Metodología III / Criterios evaluativos / 11. Metodología IV / Conclusiones y bibliografía.

Nuestro sistema educativo ha hecho de la lógica y la racionalidad la panacea que todo lo resuelve, centrado con ello la actividad mental de los escolares en la mecánica del pensamiento convergente, que es el que corresponde a las áreas científicas; el factor lúdico esta proscrito del ámbito escolar. Esto nos ha situado en un tipo parcial de educación. El dato más elocuente de esta distorsión es el actual fracaso escolar. La compleja armonía del ser humano, que es capaz de descubrir la fórmula de la relatividad y de crear “Las Meninas”, rechaza de plano una pedagogía que mutila partes de su esencia. El hombre es racionalidad, pero también es imaginación y creatividad y en tanto en cuanto la educación no englobe todas las potencialidades humanas estará abocada al caos.
Este trabajo pretende ocupar el vacío que actualmente existe en la escuela en relación a las expresiones artísticas, la creatividad plástica en concreto, enfocado fundamentalmente para activar los factores divergentes de la mente. En lugar de centrar la actividad de la enseñanza en abstracciones puras, haremos pensar a los alumnos por medio de imágenes y formas. El pensamiento simbólico, típico de la infancia y también el de nuestros remotos antepasados, es el que ha permitido al hombre ser lo que hoy es. Piaget considera que es fundamental para maduración orgánica y coherente de la inteligencia. El Abecedario Gráfico es el motor que pone en marcha estos factores divergentes, por la organización y estructuración que permite de la imagen; es un instrumento manejable y original, cuyo éxito viene avalado por la experiencia. La diversidad de metodología que aquí se ofrecen son una ayuda para un enfoque renovador de la enseñanza de la Expresión Plástica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

 
Biblioteca Abigail Mejía.
Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
Correos de contacto: auxiliarbam@isesp.edu.do
coordinacionbiblioteca@isesp.edu.do
Direccion: Av. Isabel Aguiar No. 241, Santo Domingo Oeste, República Dominicana
Teléfono:  829-547-5752 Ext. 128



© 2025 Todos los derechos reservados.

Con tecnología Koha