logo2 logo2
Image from Google Jackets

Planteamientos de la pedagogía crítica : Comunicar y transformar / Ana Ayuste, Ramón Flecha, Fernando López Palma, Jordi Lleras

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Spoken language: Spanish Original language: Spanish Series: Colección biblioteca de aulaCopyright date: Barcelona : Editorial Graó, 1994Description: 131 páginas : ilustraciones, gráficas ; 23.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8478270973
Subject(s): DDC classification:
  • 370115 21 P713p
Contents:
Presentación / Primera parte: corrientes críticas / 1. ¿Tenemos motivos para ser personas críticas? Componente educativo del darwinismo social / De la sociedad industrial a la sociedad de la información / Darwinismo cultural / Colonización del mundo de la vida / Desigualdad educativa social / 2. Educación y enfoques críticos / Planteamientos rousseaunianos: niños buenos en sociedades malas / Jean Jacques Rosseau y la escuela nueva / Experiencias antiautoritarias / Anarquistas y marxistas / Crítica de la crítica / Estructuralismo y modelo de la reproducción / La escuela no res responsable de las desigualdades y no las cambia / 3. Un nuevo enfoque crítico: las perspectiva comunicativa / Aportaciones de la teoría crítica. La escuela de Frankfurt como primera teoría crítica / La perspectiva comunicativa / Paulo Freire / Michael Apple / Henry A. Giroux / Paul Willis / Basil Bernstein / Características del enfoque comunicativo / 4. Movimientos sociales y educación crítica / Desencantos y esperanzas: crisis de la izquierda tradicional / Movimientos alternativos y escuela / Feminismo / Ecologismo / Pacifismo / Movimientos de renovación pedagógicas / Segunda parte: enfoques críticos de los actuales problemas educativos / Crítica al discurso tecnocrático / Utilidades, limitaciones y deformaciones de las programaciones / 5. Curriculum: ¿Tecnócratas o educadores? / Perspectiva comunicativa / 6. ¿Cambio de términos o de saberes? / El estancamiento de los saberes escolares / El eterno discurso: ¿Alcanzará la escuela al mercado de trabajo? / Aprender a aprender o recetas para ser más inteligentes / Evaluación: cuantificar el pensamiento o compartir comunicaciones / 7. ¿Por qué muchos fracasan? Niños, maestros, familias o escuelas / Convirtiendo a los pobres en tontos / Darwinismo escolar / No compensar sino acelerar / 8. La reforma permanente / De la igualdad a la diversidad / Currícula para la competencias y currícula para la sociabilidad / La sociabilidad / Formación para el trabajo y Formación para el paro cultural / Efecto desnivelador / Adaptándose al pasado / Entre la reproducción y la transformación / Bibliografía / Glosario.
Summary: Excepto para aquellos a quienes les cautive la idea de llegar a una especie de “mundo feliz” de Huxley o de “1984” de Orwell, la sociedad y la educación actuales presentan muchos motivos para que los profesores y profesoras adoptemos una postura crítica. Ahora ya no se muere de hambre una persona cada dos segundos como en 1968: ahora se muere de hambre un niño cada dos segundos. Ahora la diferencia no está entre trabajar con la cabeza o con las manos, sino entre trabajar o estar en paro. Ahora ya no se utiliza el principio de igualdad de oportunidades como máscara de las desigualdades, sino que con el motivo de la diversidad se abandonan las finalidades formalmente igualitarias de la enseñanza.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.115 P713 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0074

Incluye referencias bibliográficas (121-122)

Presentación / Primera parte: corrientes críticas / 1. ¿Tenemos motivos para ser personas críticas? Componente educativo del darwinismo social / De la sociedad industrial a la sociedad de la información / Darwinismo cultural / Colonización del mundo de la vida / Desigualdad educativa social / 2. Educación y enfoques críticos / Planteamientos rousseaunianos: niños buenos en sociedades malas / Jean Jacques Rosseau y la escuela nueva / Experiencias antiautoritarias / Anarquistas y marxistas / Crítica de la crítica / Estructuralismo y modelo de la reproducción / La escuela no res responsable de las desigualdades y no las cambia / 3. Un nuevo enfoque crítico: las perspectiva comunicativa / Aportaciones de la teoría crítica. La escuela de Frankfurt como primera teoría crítica / La perspectiva comunicativa / Paulo Freire / Michael Apple / Henry A. Giroux / Paul Willis / Basil Bernstein / Características del enfoque comunicativo / 4. Movimientos sociales y educación crítica / Desencantos y esperanzas: crisis de la izquierda tradicional / Movimientos alternativos y escuela / Feminismo / Ecologismo / Pacifismo / Movimientos de renovación pedagógicas / Segunda parte: enfoques críticos de los actuales problemas educativos / Crítica al discurso tecnocrático / Utilidades, limitaciones y deformaciones de las programaciones / 5. Curriculum: ¿Tecnócratas o educadores? / Perspectiva comunicativa / 6. ¿Cambio de términos o de saberes? / El estancamiento de los saberes escolares / El eterno discurso: ¿Alcanzará la escuela al mercado de trabajo? / Aprender a aprender o recetas para ser más inteligentes / Evaluación: cuantificar el pensamiento o compartir comunicaciones / 7. ¿Por qué muchos fracasan? Niños, maestros, familias o escuelas / Convirtiendo a los pobres en tontos / Darwinismo escolar / No compensar sino acelerar / 8. La reforma permanente / De la igualdad a la diversidad / Currícula para la competencias y currícula para la sociabilidad / La sociabilidad / Formación para el trabajo y Formación para el paro cultural / Efecto desnivelador / Adaptándose al pasado / Entre la reproducción y la transformación / Bibliografía / Glosario.

Excepto para aquellos a quienes les cautive la idea de llegar a una especie de “mundo feliz” de Huxley o de “1984” de Orwell, la sociedad y la educación actuales presentan muchos motivos para que los profesores y profesoras adoptemos una postura crítica. Ahora ya no se muere de hambre una persona cada dos segundos como en 1968: ahora se muere de hambre un niño cada dos segundos. Ahora la diferencia no está entre trabajar con la cabeza o con las manos, sino entre trabajar o estar en paro. Ahora ya no se utiliza el principio de igualdad de oportunidades como máscara de las desigualdades, sino que con el motivo de la diversidad se abandonan las finalidades formalmente igualitarias de la enseñanza.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha