Cómo educar para la democracia : estrategias educativas / Gloria Pérez Serrano
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 84-7884-175-x
- 370.11 21 P438c
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.115 P438c 2003 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0420 |
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Referencias bibliográficas páginas 285-287
/ I. Sociedades multiculturales. Educación para la tolerancia. / 1. La sociedad actual pluricultural y pluriétnica. / 2. Importancia de la Educación Multicultural e Intercultural en sociedades pluralistas. / 3. Sobre el concepto de Tolerancia. / 4. Manifestaciones de intolerancia. / 5. Diversidad cultural en España. / 6. Tolerancia y educación. / 7. Reflexión final. / II. La educación moral y cívica como tema transversal. Papel de profesor. / 1.Los Temas Transversales. Su incidencia educativa. / 2. Modelos de Educación Moral. / 3.Presencia de la Educación Moral y Cívica en el Sistema Educativo. / 4. Objetivos de la Educación Moral y Cívica. / Criterios metodológicos utilizados por el profesor. / La ética en Educación Secundaria Obligatoria. / Reflexión crítica. / III. Educación para la paz y desarrollo en el Curriculum. / 1. Educación para la Paz. Evolución y desarrollo. / 2. La Paz como proceso. La investigación para la Paz. / 3. Concepto de Educación para la Paz. / 4. Educación para el Desarrollo y la Solidaridad. / 5. Solidaridad y Derechos Humanos. / 6. Educación para la Paz en el Curriculum. / 7. Criterios metodológicos utilizados por el profesor. / 8. El profesor y la evaluación. / IV. Estrategias de educación moral. / 1. Clarificación de valores. Preguntas clarificadoras. / 2. Autorregulación. Mi plan personal de acción. / 3. Discusión de Dilemas Morales. / 4. Role Playing. / 5. Resolución de conflictos. Sistema metadeseo. La negociación. / 6. El método sociométrico de Tormo. / 7. Aprendizaje significativo. Elaboración de mapas cognitivos. / 8. Análisis de valores. / 9. La narración en Educación Moral. / V. Estrategias de educación para la convivencia. / 1. Habilidades sociales. / 2. Dinámica relacional. Tu árbol. El amigo invisible. Bombardeo de recursos. / 3. El Debate. / 4. La Asamblea. / 5. Dinámica sobre los Derechos Humanos. / 6. Hoja de valores. Las libertades cívicas. / 7. Estudios de Casos. Problemas en las grandes urbes. / 8. Juegos de simulación. Introducción en el concepto de tiempo histórico. / 9. Grupo de discusión. / VI. Estrategias de educación para la paz. / 1. Diálogos a partir de un texto. Noticias de prensa. Lucha no violenta por los Derechos Humanos. / 2. Presentación de un problema. El gato y el ratón. Diferencias económicas y culturales. Desigualdad de oportunidades. / 3. Educación para la paz en el área de música. / 4. Valores que transmite la Televisión: violencia o paz. / 5. Enfoque socioafectivo. / 6. Incidente crítico. / 7. Trabajo cooperativo. Puzzle (Jigsaw de Aroson). Los cuadrados. / 8. Investigación-Acción y aprendizaje por descubrimiento. / VII. La tolerancia: Un valor para la convivencia. / 1. Diagnóstico de la intolerancia. Un mapa de intolerancia. Personas de raza gitana. La discriminación: tolerancia e intolerancia. / 2. Un laboratorio para el ejercicio de la tolerancia. / 3. Fomentar el autoconcepto y la autoestima. Qué aprecio de los demás. Motes positivos. / 4. Imágenes poéticas. / 5. El caminante solitario. / 6. Diagnosticar prejuicios y estereotipos. Maraña de prejuicios. Superar estereotipos. / 7. Las gafas de los sentimientos. / 8. Rostros con identidad. / Bibliografía.
EI programa de la UNESCO Aprender para el siglo XXI, coordinado por Delors, señala cuatro pilares de la educación del futuro:
- aprender a conocer,
- aprender a actuar,
- aprender a vivir juntos,
- aprender a ser.
En esta obra prestaremos especial atención a la dimensión que hace referencia a "aprender a vivir juntos", convivir.
Como cualidades ciudadanas unificadoras de la comunidad y facilitadoras de la convivencia, señalamos algunas de las que consideramos más relevantes:
- La aceptación del pluralismo y la diversidad.
El respeto y la tolerancia.
- La capacidad y predisposición para ponerse en el lugar de cualquier otro, a sentir con el otro.
- El empleo del diálogo como enriquecimiento mutuo y como solución de conflictos por vía del consenso.
- El fomento y cultivo de la identidad de cada persona, pueblo y cultura.
- El compromiso con el bien común de carácter global más allá del egocentrismo.
- El desarrollo de actitudes de cooperación entre comunidades, pueblos y culturas que nos enseñe a valorar lo local y peculiar, en el marco del pluralismo y la riqueza de lo global.
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