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Cultura, política y práctica educativa / Giroux, Henry A.

By: Material type: TextTextSeries: Biblioteca de aulaCopyright date: Barcelona : Graó, 2001Description: 141 páginas 23.5 cmContent type:
  • txt
Media type:
  • n
Carrier type:
  • nc
ISBN:
  • 8478272526
DDC classification:
  • 370.11 G445c 2001 21
Contents:
Introducción: revitalización de la cultura de la política / La crisis de la cultura política / Más allá de la cultura del cinismo / Cultura y política / Hacia una política cultural práctica /1. Replanteamiento de la política cultural: desafío al dogmatismo político de derechas y de izquierda / Introducción / Ataques conservadores y liberales a la política cultural / El liberalismo y el poder del pensamiento positivo / La ortodoxia de izquierda y el hostigamiento a la política cultural / Hacer política cultural / La enseñanza y la política de la cultura de empresa / ¿Nos encontramos ante la conquista definitiva del capitalismo? / Los límites de la cultura empresarial / Los gestores de empresa en la enseñanza superior / La cultura de empresa y la política educativa / La enseñanza y la democracia / 3. Los límites del multiculturalismo académicos / Introducción / la gestión de la diversidad y la política del reconocimiento / La teoría profesionalizada y la política de la textualidad / Los ataques conservadores al multiculturalismo / La conexión entre la cultura y la política / El código racial en el discurso de Hollywood / Accediendo a una pedagogía del objeto cultural / 4. Enseñar política con Homi Bhabha / Introducción / Erradicando la política de la pedagogía / Haciendo lo pedagógico, más político en la obra de Homi Bhabha / Frederick Douglass y lo subalterno / Combatiendo los discursos oficiales / 5. Enseñar cultura con Disney / Introducción / Disney y la política de la inocencia / Cómo hacer que lo político sea más pedagógico / 6. Elaborando estudios culturales / Introducción / En busca de un proyecto / Más allá de la política de la textualidad / La educación como una práctica preformativa / Intelectuales públicos y la política del compromiso y la preformación / ¿Puede la educación ser política? Conclusión.
Summary: En cultura, política y práctica educativa, Giroux nos aporta reflexiones para ir a contracorriente de los poderes que impone una subordinación de la educación y la cultura a las dinámicas del mercado. Sus clasificadoras críticas a lo que esta permitido pensar, desde el comercialismo de Walt Disney a las limitaciones conservadoras al multiculturalismo, abren espacio para dinámicas de resistencia y transformación que tanto necesitamos en estos momentos las y los profesionales de la educación en nuestro contexto. Su Revitalización y su replanteamiento de la política cultural superan el estancamiento entre el nuevo conservadurismo y el tradicional progresismo, generando nuevos debates y nuevas alternativas que permiten desbordar las iniciativas neoliberales desde una revalorización de las propuestas que el autor cita de su amigo Paulo Freire: una compresión critica del valor de los sentimientos, las emociones y el deseo como parte del proceso de aprendizaje.
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Bam 370.11 G445c (Browse shelf(Opens below)) Available
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Ej.1 Available 2024-0167
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General 370.11 G445c (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Checked out 15/08/2024 2024-0455

Introducción: revitalización de la cultura de la política / La crisis de la cultura política / Más allá de la cultura del cinismo / Cultura y política / Hacia una política cultural práctica /1. Replanteamiento de la política cultural: desafío al dogmatismo político de derechas y de izquierda / Introducción / Ataques conservadores y liberales a la política cultural / El liberalismo y el poder del pensamiento positivo / La ortodoxia de izquierda y el hostigamiento a la política cultural / Hacer política cultural / La enseñanza y la política de la cultura de empresa / ¿Nos encontramos ante la conquista definitiva del capitalismo? / Los límites de la cultura empresarial / Los gestores de empresa en la enseñanza superior / La cultura de empresa y la política educativa / La enseñanza y la democracia / 3. Los límites del multiculturalismo académicos / Introducción / la gestión de la diversidad y la política del reconocimiento / La teoría profesionalizada y la política de la textualidad / Los ataques conservadores al multiculturalismo / La conexión entre la cultura y la política / El código racial en el discurso de Hollywood / Accediendo a una pedagogía del objeto cultural / 4. Enseñar política con Homi Bhabha / Introducción / Erradicando la política de la pedagogía / Haciendo lo pedagógico, más político en la obra de Homi Bhabha / Frederick Douglass y lo subalterno / Combatiendo los discursos oficiales / 5. Enseñar cultura con Disney / Introducción / Disney y la política de la inocencia / Cómo hacer que lo político sea más pedagógico / 6. Elaborando estudios culturales / Introducción / En busca de un proyecto / Más allá de la política de la textualidad / La educación como una práctica preformativa / Intelectuales públicos y la política del compromiso y la preformación / ¿Puede la educación ser política? Conclusión.

En cultura, política y práctica educativa, Giroux nos aporta reflexiones para ir a contracorriente de los poderes que impone una subordinación de la educación y la cultura a las dinámicas del mercado.
Sus clasificadoras críticas a lo que esta permitido pensar, desde el comercialismo de Walt Disney a las limitaciones conservadoras al multiculturalismo, abren espacio para dinámicas de resistencia y transformación que tanto necesitamos en estos momentos las y los profesionales de la educación en nuestro contexto.
Su Revitalización y su replanteamiento de la política cultural superan el estancamiento entre el nuevo conservadurismo y el tradicional progresismo, generando nuevos debates y nuevas alternativas que permiten desbordar las iniciativas neoliberales desde una revalorización de las propuestas que el autor cita de su amigo Paulo Freire: una compresión critica del valor de los sentimientos, las emociones y el deseo como parte del proceso de aprendizaje.

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