Los tema transversales: claves de la formación integral / Ma. Dolors Busquets. Manuel Cainzos.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9504602568
- 21 CG 370.11 S235t
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | Bam 370.11 S235t 1995 (Browse shelf(Opens below)) | Available | |||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | Bam 370.11 S235t 1995 (Browse shelf(Opens below)) | Available | |||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.111 S231t 1993 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0154 |
Incluye referencias bibliográficas.
Introducción/ los temas transversales: una enseñanza mirando hacia delante, por Montserrat moreno/introducción/ciencia y enseñanza/los temas transversales y las materias curriculares/las materias curriculares: un repaso a los orígenes/las huellas del pasado/algunas consecuencias/la enseñanza actual/la necesidad de incluir los temas transversales en la enseñanza/una perspectiva constructivista de los temas transversales/por qué el constructivismo/la importancia del punto de partida/los caminos del descubrimiento/aprendizajes y significado/los temas transversales y el proyecto curricular de centro/los temas transversales y las programaciones de aula/aspectos metodológicos/la educación para la salud, por m. Dolors Busquets y aurora leal/introducción/la educación para la salud en la escuela. objetivos de la educación para la salud/formas de pensamiento infantil/aspectos metodológicos/proyecto curricular de centro y educación para la salud/nuevos enfoques en los contenidos sobre la salud/estrategias de enseñanza-aprendizaje/una ejemplificación: los accidentes y su prevención/secuencia de aprendizaje/el aprendizaje sobre los accidentes y su prevención en el marco de las materias curriculares/comprender un suceso con ayuda de la matemática, la lengua escrita y el dibujo/representar y simbolizar para organizar y comprender la realidad/biografía/el consumo como tema transversal, por Manuel cenizos/introducción/la sociedad de consumo/el consumo y la evolución de la sociedad/la problemática de la sociedad de consumo/la toma de conciencia social del consumidor/la educación del consumidor en la escuela/las concepciones infantiles sobre el consumo los alimentos y su función en el organismo/la finalidad de la publicidad/la representación de una vivienda/el tratamiento de las basuras/los mecanismos de la prensa/el servicio del agua doméstica/elementos curriculares en la educación del consumidor/objetivos/contenidos/actividades de enseñanza-aprendizaje/actividades de evaluación/propuestas para el tratamiento de la educación del consumidor/la educación del consumidor como aprendizaje relevante/un tratamiento integrado de la educación del consumidor/temas o núcleos de trabajo en la educación del consumidor/una ejemplificación: los servicios de un pueblo/proyectando el tema/iniciando el tema/desarrollando el tema/valorando el tema/biografía/cómo aprender desde la igualdad de oportunidades, por Genoveva Sastre y Teresa Fernández/la utópica igualdad de oportunidades de la escuela mixta/la coeducación/la situación en nuestro país/la coeducación y los contenidos curriculares/cambios metodológicos/una ejemplificación concreta dentro del área de ciencias sociales/una experiencia sobre las expectativas profesionales/a modo de conclusión/bibliografía.
Una de las principales innovaciones de la Reforma Educativa es la incorporación de los denominados temas transversales entre los contenidos que han de ser objeto de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué diferencias presentan estos temas transversales respecto de las materias o disciplinas tradicionales? ¿Qué significación tienen? ¿Qué funciones cubren? El libro da respuesta a estas cuestiones fundamentales. En el primer capítulo se presentan las notas que caracterizan los temas transversales: atienden aspectos fundamentales para la educación integral de la persona: conectan con las preocupaciones y necesidades de la sociedad; presentan una visión global e interrelacionada del saber; ponen en primer plano la formación de hábitos y de actitudes. Los contenidos que ofrece la escuela cobran así una especial funcionalidad y aparecen ante los alumnos como algo valioso y útil para resolver problemas reales, conectando teoría y práctica. Los tres capítulos siguientes, referidos cada uno a un tema transversal específico -la Educación para la Salud, la Educación del Consumidor y la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos-, ejemplifican y concretan el papel vertebrador de estos contenidos transversales y su tratamiento en el aula.
There are no comments on this title.