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Currículo y didáctica Alexander Ortiz Ocaña

By: Material type: TextTextSeries: EducaciónCopyright date: Bogotá Ediciones de la U 2014Description: 180 páginas 21cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9789587621846
DDC classification:
  • 21 370.19  O775c 2014
Contents:
Presentación. / Capítulo I. Currículo. / 1.1-¿Qué es el currículo? / 1.2-¿Cuáles son las principales concepciones curriculares? / 1.3- ¿Qué es el diseño, desarrollo y evaluación curricular? / 1.4- ¿Cuáles son las dimensiones, niveles y documentos curriculares? / Capítulo II. Formulación de estándares, logros e indicadores de desempeño. / 2.1-¿Qué es un estándar? / 2.2-¿Qué es un logro? / 2.3-¿Qué es un indicador de desempeño? / 2.4-¿Cómo formular estándares del saber, saber hacer, ser y convivir? / 2.5-¿Cómo formular logros cognoscitivos, logros procedimentales y logros actitudinales? / 2.6-¿Cómo formular logros instructivos, logros educativos y logros formativos? / Capítulo III. Diseño curricular. / 3.1-¿Cuál debe ser la estructura didáctica organizativa del currículo? / 3.1.1- Diseño didáctico macro-curricular: plan de estudios. / 3.1.2- Diseño didáctico meso-curricular: programa de asignatura y/o de área. / Capítulo IV. Didáctica. / 4.1- Didáctica: enseñar y aprender. / 4.2-Eslabones del proceso de enseñanza- aprendizaje. / 4.3- Actividades configurantes para estimular el desarrollo humano integral. / 4.4- Momentos del proceso didáctico. / 4.5- Procedimiento metodológico para orientar científicamente el aprendizaje autónomo y auténtico. / Capítulo 5. Desarrollo de la clase excelente. / 5.1- Conceptualización didáctica de la clase. / 5.2- Parámetros, exigencias, postulados, principios e indicadores de la clase excelente. / 5.3- Planeación didáctica de la clase excelente. / Capítulo VI. Requerimientos didácticos. / 6.1- Consideraciones iniciales. / 6.2- Relaciones entre objeto, objetivo, contenido y método. / 6.3- Requerimientos relacionados con el rol del docente. / 6.4- Requerimientos referidos a la actividad- comunicación. / 6.5- Requerimientos relacionados con el rol del estudiante. / Referencias bibliográficas. / Apéndice 1. Adaptación del cono de aprendizaje. / Apéndice 2. Componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje. / Apéndice 3. Matriz didáctica No. 1. Relación entre los problemas y las configuraciones de la mente humana. / Apéndice 4. Matriz didáctica No. 2. Relación entre las competencias y las dimensiones de la personalidad. / Apéndice 5. Modelo del plan de clase.
Summary: Los métodos de enseñanza que utilizan algunos docentes actualmente en el proceso pedagógico son muy tradicionales, no preparan a los estudiantes para resolver problemas de la práctica y, en consecuencia, no conducen a la formación y desarrollo de las principales competencias que ellos necesitan para desempeñarse en la sociedad. Por lo tanto, es necesario un aprendizaje significativo, problémico y desarrollador, un aprendizaje vivencial e integrador que tenga como punto de partida la vida de los estudiantes, para modelar en el aula de clases los problemas que existen en la sociedad y simular los procesos que rodean su conducta cotidiana. Es necesario un aprendizaje configurante. Precisamente, en este libro se presentan algunas concepciones curriculares y didácticas que nos acercan a una metodología del aprendizaje significativo en el aula de clases, una metodología problémica y desarrolladora que nos permite configurar un currículo y una didáctica integradora y vivencial.
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Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.19 O 775c 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0418

Referencias bibliográficas páginas 163-171.

Presentación. / Capítulo I. Currículo. / 1.1-¿Qué es el currículo? / 1.2-¿Cuáles son las principales concepciones curriculares? / 1.3- ¿Qué es el diseño, desarrollo y evaluación curricular? / 1.4- ¿Cuáles son las dimensiones, niveles y documentos curriculares? / Capítulo II. Formulación de estándares, logros e indicadores de desempeño. / 2.1-¿Qué es un estándar? / 2.2-¿Qué es un logro? / 2.3-¿Qué es un indicador de desempeño? / 2.4-¿Cómo formular estándares del saber, saber hacer, ser y convivir? / 2.5-¿Cómo formular logros cognoscitivos, logros procedimentales y logros actitudinales? / 2.6-¿Cómo formular logros instructivos, logros educativos y logros formativos? / Capítulo III. Diseño curricular. / 3.1-¿Cuál debe ser la estructura didáctica organizativa del currículo? / 3.1.1- Diseño didáctico macro-curricular: plan de estudios. / 3.1.2- Diseño didáctico meso-curricular: programa de asignatura y/o de área. / Capítulo IV. Didáctica. / 4.1- Didáctica: enseñar y aprender. / 4.2-Eslabones del proceso de enseñanza- aprendizaje. / 4.3- Actividades configurantes para estimular el desarrollo humano integral. / 4.4- Momentos del proceso didáctico. / 4.5- Procedimiento metodológico para orientar científicamente el aprendizaje autónomo y auténtico. / Capítulo 5. Desarrollo de la clase excelente. / 5.1- Conceptualización didáctica de la clase. / 5.2- Parámetros, exigencias, postulados, principios e indicadores de la clase excelente. / 5.3- Planeación didáctica de la clase excelente. / Capítulo VI. Requerimientos didácticos. / 6.1- Consideraciones iniciales. / 6.2- Relaciones entre objeto, objetivo, contenido y método. / 6.3- Requerimientos relacionados con el rol del docente. / 6.4- Requerimientos referidos a la actividad- comunicación. / 6.5- Requerimientos relacionados con el rol del estudiante. / Referencias bibliográficas. / Apéndice 1. Adaptación del cono de aprendizaje. / Apéndice 2. Componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje. / Apéndice 3. Matriz didáctica No. 1. Relación entre los problemas y las configuraciones de la mente humana. / Apéndice 4. Matriz didáctica No. 2. Relación entre las competencias y las dimensiones de la personalidad. / Apéndice 5. Modelo del plan de clase.

Los métodos de enseñanza que utilizan algunos docentes actualmente en el proceso pedagógico son muy tradicionales, no preparan a los estudiantes para resolver problemas de la práctica y, en consecuencia, no conducen a la formación y desarrollo de las principales competencias que ellos necesitan para desempeñarse en la sociedad.
Por lo tanto, es necesario un aprendizaje significativo, problémico y desarrollador, un aprendizaje vivencial e integrador que tenga como punto de partida la vida de los estudiantes, para modelar en el aula de clases los problemas que existen en la sociedad y simular los procesos que rodean su conducta cotidiana. Es necesario un aprendizaje configurante.
Precisamente, en este libro se presentan algunas concepciones curriculares y didácticas que nos acercan a una metodología del aprendizaje significativo en el aula de clases, una metodología problémica y desarrolladora que nos permite configurar un currículo y una didáctica integradora y vivencial.

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