Aprendizaje activo : una organización de la clase centrada en el alumnado / Susan Schwartz , Mindy Pollishuke
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427711297
- 21 370.152 S399a
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.152 S399a 2009 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Checked out | 15/08/2024 | 2024-0120 |
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Introducción: lenguaje total y aprendizaje activo: un modelo teórico/concepto de lenguaje total/concepto de aprendizaje activo/para favorecer la comprensión/configuración del aula/creación del ambiente material/el horario/las posibilidades del horario/ambiente de clase/creación de un ambiente de aprendizaje eficaz: directrices, actividades y modelos/lenguaje total/crear un entorno lingüístico rico/promover experiencias de expresión oral reflexiva; de escucha activa; visuales; de dramatización; de lectura comprensiva/registro de lectura y respuesta a las lecturas/promover la expresión escrita orientada a un fin/un currículo integrado y centrado e el alumno/a/centro de aprendizaje/organización de unos centros de aprendizaje eficaces: materiales, recursos y ejemplificaciones/mantenimiento de registros, evaluaciones del alumnado y participación de los padres y madres/lograr sistemas eficaces de mantenimiento de la participación de los padres y madres: cuestionario, hojas de control, modelos de cartas a padres y tutores/conclusión/bibliografía/anexos/libros favoritos de los alumnos/as/modelos para uso del alumnados: hojas de evaluación; contrato; hojas de seguimiento de actividades; hojas de registro de lectura, expresión escrita, planificación de la semana/modelos para el uso del profesorado: hojas de organización; lista para el aprendizaje en un centro, lista de los controles de los centro de aprendizaje; hojas de observación; hoja para una reunión sobre redacción; listos de control para las entrevistas con los padres/modelos de cartas a los padres o tutores.
Los alumnos y alumnas aprenden en situaciones naturales, investigando activamente el mundo que les rodea. Mediante sus interacciones con los demás aprenden a utilizar el lenguaje para dar sentido a sus experiencias y comunicar sus conocimientos: se comunican escuchan-do, hablando, leyendo y escribiendo. La teoría del lenguaje total, en la que se basa este libro, considera estos componentes entrelazados en una experiencia que los engloba y hace posible el aprendizaje activo y significativo. Una vez presentada la filosofía de fondo, las autoras describen los elementos que la hacen posible: configuración del aula, horario, ambiente de clase (cálido, acogedor, no amenazante, eficaz), experiencias (de escucha activa y de expresión oral reflexiva, de expresión dramática y de expresión escrita, de lectura comprensiva...). Dos amplios capítulos desarrollan un currículo integrado y centrado en el alumnado, y un diseño de centros de aprendizaje eficaces. La obra se completa con una actualizada bibliografía y anexos con «modelos para uso del alumnado» (hojas de evaluación, contratos de aprendizaje, hojas de seguimiento de actividades de lectura y de expresión escrita, planificaciones semanales, etc.); y «modelos para uso del profesorado» (hojas de organización de los centros de aprendizaje, listas de control, hojas de observación, pautas para reuniones sobre temas concretos y para las entrevistas con los padres). Se ofrecen también «modelos de cartas a los padres y madres». Todos estos materiales han sido científicamente experimentados y pueden ser reproducidos directamente. Son válidos desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta segundo ciclo de Secundaria.
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