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Potenciar la capacidad de aprender y pensar : qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar / Antonio Ontoria Peña, Juan Pedro R. Gómez, Ana Molina Rubio

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoyCopyright date: Madrid : Narcea, 2007Edition: 2. edDescription: 189 páginas : Ilustraciones, graficas 21.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427712987
Subject(s): DDC classification:
  • 371.39 21 O59p 2007
Online resources:
Contents:
Introducción /qué cambiar para aprender/aprender y enseñar en una nueva sociedad/características de la nueva sociedad/de la información al conocimiento/proceso centrado en la comprensión.-potenciar la capacidad de aprender y pensar.-flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.-la persona como base del aprendizaje/mejorar la capacidad de aprender /ideas generales para comprender el comportamiento/los modelos mentales, referentes de la acción o conducta/significación de «modelo mental». formación de las creencias/creencias sobre la capacidad de aprender/influencia de las creencias en la acción/las barreras de las creencias y proceso de cambio/técnicas para el cambio de creencias y actitudes:/afirmaciones, visualización y relajación/aprender es construir conocimientos/el aprendizaje como experiencia personal/«cómo aprender», una preocupación de todos/significación y componentes del «aprendizaje dinámico»/«construir conocimientos», una forma de aprender a aprender/aprendizaje como acumulación de conocimientos/aprendizaje por construcción, como alternativa/aprender con el cerebro total, una posibilidad sin explotar/el pensamiento creativo del hemisferio derecho.-el pensamiento analítico del hemisferio izquierdo. -el cerebro global como sistema holístico de aprendizaje/clima mental de estudio-aprendizaje y mejora del rendimiento/clima o entorno del estudio-aprendizaje/criterios de aplicación práctica/hacia el rendimiento optimo /criterios generales del rendimiento óptimo/orientación positiva y negativa del aprendizaje y su repercusión en el rendimiento/cómo aprender para cambiar/significación de las estrategias de aprendizaje/de las «técnicas de estudio» a las estrategias de aprendizaje/consolidación de las técnicas-estrategias de «aprender a aprender»/estrategias para aprender a aprender/técnicas-estrategias estudiadas y experiencia en el aula/las súper notas, una técnica para tomar apuntes/qué son las súper notas: un intento de definición/las súper notas como método y como composición gráfica/características principales/el cerebro como fundamento de las súper notas/como se elaboran las súper notas/cómo se enseña en el aula la construcción de las súper notas/los mapas conceptuales/analogías de los mapas conceptuales/el mapa de carreteras como relación de núcleos.-la construcción como elaboración de estructuras/significación general de los mapas conceptuales/distintas definiciones.-el mapa conceptual como respuesta práctica al aprendizaje significativo.-el mapa conceptual como resumen-esquema.-el mapa conceptual como medio de negociación/elementos y características de los mapas conceptuales/elementos fundamentales: proposición, concepto y palabras enlace. características: jerarquización, selección y claridad visual/construcción de los mapas conceptuales/cómo enseñar la elaboración de un mapa conceptual en el aula/niveles de aplicación de los mapas conceptuales/el mapa conceptual como estrategia para potenciar valores educativos/los mapas mentales/analogías de los mapas mentales/la neurona como expresión del «pensamiento irradiante».-el árbol como referencia de la representación gráfica/significación de los mapas mentales/características de los mapas mentales/construcción de los mapas mentales/ideas de referencia para su elaboración. -características y sugerencias para la costrucción técnica/proceso de construcción: cómo enseñar la elaboración de los mapas mentales/otras aplicaciones de los mapas mentales/las redes conceptuales/bases teóricas/el aprendizaje significativo.-la significación lingüística/significación de las redes conceptuales y elementos principales/construcción técnica de la red conceptual/ventajas e inconvenientes de los contextos de las redes conceptuales/contexto científico.-contexto idiosincrático, cotidiano o informal/cómo explicar las redes conceptuales en el aula/aplicaciones de las redes conceptuales/los mapas semánticos/significación de los mapas semánticos/proceso de construcción de los mapas semánticos/momentos del proceso de elaboración.-cómo explicar los mapas semánticos en el aula/aplicaciones de los mapas semánticos/el mapa semántico como vía para el desarrollo del vocabulario.-el mapa semántico en la etapa de la lectura.-el mapa semántico como técnica de estudio/utilidad y eficacia de los mapas semánticos/bases comunes de las técnicas de aprender a aprender/bases teóricas de las técnicas/representación gráfica/analogías.-elementos técnicos primarios/síntesis y sugerencias orientadoras/técnicas para aprender a aprender y metodología del aula/características generales de las estrategias metodológicas derivadas del aprendizaje significativo/en relación con el tipo de trabajo.-en relación con el aprendizaje.-en relación con la actitud mental. Opción por los conocimientos básicos. profesorado y alumnado convergen en el aprender/las técnicas de aprendizaje en la dinámica del aula/metodología clásica.-metodología activa y participativa.
Summary: ¿Es posible enseñar y aprender de otra manera? ¿Se puede «aprender a aprender»? ¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza y potenciar la capacidad de aprender? ;Será imprescindible cambiar la mentalidad de los educadores, ante las urgencias que impone la nueva sociedad en la que están inmersos por igual profesores y alumnos? ¿Cómo superar con éxito la justa resistencia al cambio de muchos docentes? ¿Qué hacer para mejorar la educación, para ofrecer una educación de calidad? El libro, con un enfoque eminentemente práctico, trata de responder a estas cuestiones, aportando los últimos avances de la psicología del aprendizaje y desarrollando dos cuestiones básicas: Qué cambiar para aprender y Cómo aprender para cambiar. Explica qué son los modelos mentales y la construcción de conocimientos con el cerebro total. Desarrolla pormenorizadamente el sentido, elaboración y aplicación en el aula de varias técnicas y estrategias para aprender a aprender y para aprender a enseñar: súper notas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, redes conceptuales y mapas semánticos. En definitiva, se trata de conseguir que el trabajo con el alumnado genere satisfacción y entusiasmo, ofreciendo las técnicas más adecuadas que impregnen de optimismo e ilusión la labor docente.
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Incluye referencias bibliográficas (187-189).

Introducción /qué cambiar para aprender/aprender y enseñar en una nueva sociedad/características de la nueva sociedad/de la información al conocimiento/proceso centrado en la comprensión.-potenciar la capacidad de aprender y pensar.-flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.-la persona como base del aprendizaje/mejorar la capacidad de aprender /ideas generales para comprender el comportamiento/los modelos mentales, referentes de la acción o conducta/significación de «modelo mental». formación de las creencias/creencias sobre la capacidad de aprender/influencia de las creencias en la acción/las barreras de las creencias y proceso de cambio/técnicas para el cambio de creencias y actitudes:/afirmaciones, visualización y relajación/aprender es construir conocimientos/el aprendizaje como experiencia personal/«cómo aprender», una preocupación de todos/significación y componentes del «aprendizaje dinámico»/«construir conocimientos», una forma de aprender a aprender/aprendizaje como acumulación de conocimientos/aprendizaje por construcción, como alternativa/aprender con el cerebro total, una posibilidad sin explotar/el pensamiento creativo del hemisferio derecho.-el pensamiento analítico del hemisferio izquierdo. -el cerebro global como sistema holístico de aprendizaje/clima mental de estudio-aprendizaje y mejora del rendimiento/clima o entorno del estudio-aprendizaje/criterios de aplicación práctica/hacia el rendimiento optimo /criterios generales del rendimiento óptimo/orientación positiva y negativa del aprendizaje y su repercusión en el rendimiento/cómo aprender para cambiar/significación de las estrategias de aprendizaje/de las «técnicas de estudio» a las estrategias de aprendizaje/consolidación de las técnicas-estrategias de «aprender a aprender»/estrategias para aprender a aprender/técnicas-estrategias estudiadas y experiencia en el aula/las súper notas, una técnica para tomar apuntes/qué son las súper notas: un intento de definición/las súper notas como método y como composición gráfica/características principales/el cerebro como fundamento de las súper notas/como se elaboran las súper notas/cómo se enseña en el aula la construcción de las súper notas/los mapas conceptuales/analogías de los mapas conceptuales/el mapa de carreteras como relación de núcleos.-la construcción como elaboración de estructuras/significación general de los mapas conceptuales/distintas definiciones.-el mapa conceptual como respuesta práctica al aprendizaje significativo.-el mapa conceptual como resumen-esquema.-el mapa conceptual como medio de negociación/elementos y características de los mapas conceptuales/elementos fundamentales: proposición, concepto y palabras enlace. características: jerarquización, selección y claridad visual/construcción de los mapas conceptuales/cómo enseñar la elaboración de un mapa conceptual en el aula/niveles de aplicación de los mapas conceptuales/el mapa conceptual como estrategia para potenciar valores educativos/los mapas mentales/analogías de los mapas mentales/la neurona como expresión del «pensamiento irradiante».-el árbol como referencia de la representación gráfica/significación de los mapas mentales/características de los mapas mentales/construcción de los mapas mentales/ideas de referencia para su elaboración. -características y sugerencias para la costrucción técnica/proceso de construcción: cómo enseñar la elaboración de los mapas mentales/otras aplicaciones de los mapas mentales/las redes conceptuales/bases teóricas/el aprendizaje significativo.-la significación lingüística/significación de las redes conceptuales y elementos principales/construcción técnica de la red conceptual/ventajas e inconvenientes de los contextos de las redes conceptuales/contexto científico.-contexto idiosincrático, cotidiano o informal/cómo explicar las redes conceptuales en el aula/aplicaciones de las redes conceptuales/los mapas semánticos/significación de los mapas semánticos/proceso de construcción de los mapas semánticos/momentos del proceso de elaboración.-cómo explicar los mapas semánticos en el aula/aplicaciones de los mapas semánticos/el mapa semántico como vía para el desarrollo del vocabulario.-el mapa semántico en la etapa de la lectura.-el mapa semántico como técnica de estudio/utilidad y eficacia de los mapas semánticos/bases comunes de las técnicas de aprender a aprender/bases teóricas de las técnicas/representación gráfica/analogías.-elementos técnicos primarios/síntesis y sugerencias orientadoras/técnicas para aprender a aprender y metodología del aula/características generales de las estrategias metodológicas derivadas del aprendizaje significativo/en relación con el tipo de trabajo.-en relación con el aprendizaje.-en relación con la actitud mental. Opción por los conocimientos básicos. profesorado y alumnado convergen en el aprender/las técnicas de aprendizaje en la dinámica del aula/metodología clásica.-metodología activa y participativa.

¿Es posible enseñar y aprender de otra manera? ¿Se puede «aprender a aprender»? ¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza y potenciar la capacidad de aprender? ;Será imprescindible cambiar la mentalidad de los educadores, ante las urgencias que impone la nueva sociedad en la que están inmersos por igual profesores y alumnos? ¿Cómo superar con éxito la justa resistencia al cambio de muchos docentes? ¿Qué hacer para mejorar la educación, para ofrecer una educación de calidad? El libro, con un enfoque eminentemente práctico, trata de responder a estas cuestiones, aportando los últimos avances de la psicología del aprendizaje y desarrollando dos cuestiones básicas: Qué cambiar para aprender y Cómo aprender para cambiar. Explica qué son los modelos mentales y la construcción de conocimientos con el cerebro total. Desarrolla pormenorizadamente el sentido, elaboración y aplicación en el aula de varias técnicas y estrategias para aprender a aprender y para aprender a enseñar: súper notas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, redes conceptuales y mapas semánticos. En definitiva, se trata de conseguir que el trabajo con el alumnado genere satisfacción y entusiasmo, ofreciendo las técnicas más adecuadas que impregnen de optimismo e ilusión la labor docente.


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