Educar la mirada : arquitectura de una mente solidaria / César García Rincón De Castro
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8427715099
- 21 36176 G216e
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 361.76 G216e (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0045 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
CG 316.485 W555m 2013 Mediación : habilidades y estrategias : guía práctica / | CG 353.6 L46d Los derechos del niño en la escuela: una educación para la ciudadanía/ | CG 361.26 P438d 2016 Diseño de proyectos sociales : Aplicaciones prácticas para su planificación. gestión y evaluación / | CG 361.76 G216e Educar la mirada : arquitectura de una mente solidaria / | CG 363.119371 B321c Ciberseguridad para la i-generación : usos y riesgos de las redes sociales y sus aplicaciones / | CG 363.119371 G434c Ciberseguridad para la i-generación : usos y riesgos de las redes sociales y sus aplicaciones / | CG370.114A516e 2025 Ética y deontología profesional para maestros y educadores |
Incluye referencias bibliográficas (139-141).
Prólogo / Introducción / Percepción interpersonal: gafas para ver / La percepción interpersonal en el marco de las actitudes prosociales / / La atención hacia el otro: el sur también existe / Gestalt y pobreza: la mente desenfocada / La persona-estímulo: en necesitado y sus imágenes sociales / La persona-impresión: el voluntario y sus imágenes mentales / Pensamiento prosocial: sombreros para pensar / Los marcos de referencia como mecanismos de la percepción y procesamiento de la realidad / Dimensiones cognitivas y pensamiento prosocial: pistas para dibujar mapas solidarios / Procedimientos didácticos para desarrollar el pensamiento prosocial / Fichas y recursos didácticos para el educador / Ficha 1: mi amigo el bastón / Ficha 2: sintonizar emocionalmente con otro / Ficha 3: Vidas paralelas / Ficha 4: el ruido de fondo que nos comunica / Ficha 5: El juego de “ganar-ganar” / Ficha 6: superando el “corte” social / Ficha 7: los problemas sociales tienen un origen / Ficha 8: no tener, no ser nadie, no estar: la pobreza / Ficha 9: la realidad ¿ha pasado por nosotros? / Ficha 10: el triángulo de la salud / Ficha 11: el GPS de la solidaridad / Ficha 12: nuestros mecanismos de defensa / Ficha 13: puestas abiertas y cerradas / Ficha 14: Las etapas de la solidaridad / Ficha 15: ¿de verdad cambiamos el mundo? / Ficha 16: nuestro perfil de voluntario / Ficha 17: nuestras primeras impresiones / Ficha 18: el otro yo / Ficha 19: profesionales y voluntarios:
juntos ayudamos.
No vemos las cosas como son, sino como somos. Interiorizamos el mundo y nos exteriorizamos en él desde nuestra propia y personal interpretación de ese mundo. Por esta razón “educar la mirada” es ayudar a la persona a situarse conscientemente en la realidad, dotándola de herramientas cognitivas para sortear los obstáculos y distorsiones perspectivas, ya sean las propias de la naturaleza humana o las heredadas socialmente a través ciertos estereotipos y esquemas de pensamiento único.
El pensamiento prosocial es la clave para interiorizar al otro en situación de necesidad y para exteriorizarse hacia él de forma positiva. Es lo que convierte un estímulo-problema en una respuesta solidaria. Es también la alternativa al pensamiento antisocial generador de conductas pasivas y agresivas.
El presente libro, de formato claro y didáctico, pero sin perder el mínimo rigor científico, constituye una herramienta básica y novedosa para educadores (maestros, animadores, psicólogos, pedagogos, sociólogos, trabajadores sociales, estudiantes universitarios) preocupados por cambiar y mejorar nuestro mundo mediante un capital humano y cultural mucho más poderoso y sostenible que el capital económico.
There are no comments on this title.