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Una educación liberal : elogio de los grandes libros / José María Torralba ; prólogo de Roosevelt Montás

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección Nuevo ensayo (Ediciones Encuentro)Publisher: Madrid: Ediciones Encuentro, 2022Description: 172 páginas; 23 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788413390956
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
Introducción /prologo/introducción/el debate sobre la necesidad de las humanidades. ¿qué humanidades? ¿necesarias para quién?/la cultura que la sociedad necesita/de los bárbaros, la salvación/de cómo se inventaron las humanidades. origen y desarrollo del Core curriculum/de los studia humanitatis a las humanidades/el Core curriculum: Columbia, Harvard y chicago/la crisis de las humanidades y la «multiversidad>>>/la idea de «una idea de una universidad»/la revolución del 68 y el core curriculum/del leadership al rebaño/sabiduría, juicio y verdad: tres rasgos de la educación liberal/cultivar la perspectiva sapiencial/desarrollar la capacidad de juzgar/suscitar el interés por la verdad/los grandes libros en una universidad de tradición napoleónica/decisiones institucionales: titulaciones profesionalizantes con Core curriculum/la formación de los profesores y la profesión como servicio/un Core curriculum con dos metodologías: clases expositivas y seminarios de grandes libros/virtudes educativas de los seminarios de grandes libros/educación ética y del carácter en la universidad/ética en la enseñanza universitaria/la educación del carácter en la tradición de la educación liberal/la escisión público-privado y la ética profesional/nacida del corazón de la iglesia: universidad y cristianismo/la «multiversidad y las universidades de inspiración cristiana/modelo funcionalista e interpretativo de la identidad institucional/la doble identidad de la universidad católica/la tensión propia de todo lo vivo/la universidad como comunidad intelectual/las universidades como lugares de desacuerdo obligado/estructuras y personas/conclusión. diez principios de educación humanista/agradecimientos/bibliografía.
Summary: Este es un libro importante. Es la muestra más completa que conozco en el ámbito europeo del movimiento intelectual que, a ambos lados del Atlántico, se ha propuesto reparar los daños académicos. culturales e institucionales que ha sufrido la tradición de la educación humanista. En estas páginas, José María Torralba se ocupa de la historia de la educación liberal y sus principios teóricos, así como de los problemas prácticos que suelen impedir o dificultar la formación de los alumnos en las humanidades, con independencia de la carrera que hayan elegido. El resultado es un libro que no solo nos educa e inspira, sino que también nos desafía y ofrece las herramientas necesarias para afrontar el reto. El reto se refiere al futuro de la educación universitaria en un mundo cada vez más tecnocrático, de cambios profundos y acelerados, y en el que está en juego el propio sentido de lo que significa ser humano».
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Bibliografía: página 159-172

Introducción /prologo/introducción/el debate sobre la necesidad de las humanidades. ¿qué humanidades? ¿necesarias para quién?/la cultura que la sociedad necesita/de los bárbaros, la salvación/de cómo se inventaron las humanidades. origen y desarrollo del Core curriculum/de los studia humanitatis a las humanidades/el Core curriculum: Columbia, Harvard y chicago/la crisis de las humanidades y la «multiversidad>>>/la idea de «una idea de una universidad»/la revolución del 68 y el core curriculum/del leadership al rebaño/sabiduría, juicio y verdad: tres rasgos de la educación liberal/cultivar la perspectiva sapiencial/desarrollar la capacidad de juzgar/suscitar el interés por la verdad/los grandes libros en una universidad de tradición napoleónica/decisiones institucionales: titulaciones profesionalizantes con Core curriculum/la formación de los profesores y la profesión como servicio/un Core curriculum con dos metodologías: clases expositivas y seminarios de grandes libros/virtudes educativas de los seminarios de grandes libros/educación ética y del carácter en la universidad/ética en la enseñanza universitaria/la educación del carácter en la tradición de la educación liberal/la escisión público-privado y la ética profesional/nacida del corazón de la iglesia: universidad y cristianismo/la «multiversidad y las universidades de inspiración cristiana/modelo funcionalista e interpretativo de la identidad institucional/la doble identidad de la universidad católica/la tensión propia de todo lo vivo/la universidad como comunidad intelectual/las universidades como lugares de desacuerdo obligado/estructuras y personas/conclusión. diez principios de educación humanista/agradecimientos/bibliografía.

Este es un libro importante. Es la muestra más completa que conozco en el ámbito europeo del movimiento intelectual que, a ambos lados del Atlántico, se ha propuesto reparar los daños académicos. culturales e institucionales que ha sufrido la tradición de la educación humanista. En estas páginas, José María Torralba se ocupa de la historia de la educación liberal y sus principios teóricos, así como de los problemas prácticos que suelen impedir o dificultar la formación de los alumnos en las humanidades, con independencia de la carrera que hayan elegido. El resultado es un libro que no solo nos educa e inspira, sino que también nos desafía y ofrece las herramientas necesarias para afrontar el reto. El reto se refiere al futuro de la educación universitaria en un mundo cada vez más tecnocrático, de cambios profundos y acelerados, y en el que está en juego el propio sentido de lo que significa ser humano».

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