logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

El pensamiento lógico, creativo y crítico: competencia fundamental para la mejora del aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en estudiantes de 6to grado del centro educativo Prof. José Ramón Balbuena, distrito 14-04, Samaná, año escolar 2019-2020 / Marien Esther Altagracia Kelly ; Asesor, Ricardo Reynoso Rodrigues.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Producer: Santo Domingo : Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), 2021Description: 79 hojas : ilustraciones, gráficos, fotografías ; 28 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): Additional physical formats: El pensamiento lógico, creativo y crítico: competencia fundamental para la mejora del aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en estudiantes de 6to grado del centro educativo prof. José Ramón Balbuena, distrito 14-04, Samaná, año escolar 2019-2020. Available additional physical forms:
  • disponible [MICE-0074] 2021
Contents:
Introducción / 1. planteamiento del problema. / 1.1. descripción del problema de investigación / 1.2. formulación de las preguntas de investigación./ 1.3. 1.3 propósito de la investigación / 1.4. objetivo general / 1.5. objetivos específicos / 1.6. justificación / 1.7. revisión de la literatura sobre el problema / 1.7.1. antecedentes / 1.7.2. literatura académica reciente sobre el problema / 2. marco teórico y conceptual / 2.1. contexto / 2.2. entorno / 2.3. pensamiento lógico / 2.4. pensamiento creativo / 2.5. pensamiento crítico. / 2.6. nivel de dominio. / 2.7. nivel de motivación de los estudiantes / 2.7.1. motivación / 2.7.2. participación / 2.7.3. autonomía / 2.7.4. confianza en sí mismo. / 2.7.5. curiosidad / 2.8. las estrategias de enseñanza aprendizaje / 2.9. enfoque basado en competencias. / 2.9.1. competencias fundamentales. / 2.9.2. competencias específicas / 2.10. competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico / 2.11. percepción / 2.12. variables / 2.13. indicadores de logros / 2.14. clima laboral / 2.15. clima organizacional / 2.16. currículo / 2.17. aprendizaje / 2.18. ciencias naturales / 2.19. evaluación / 2.20. nivel primario / 3. capitulo 3. estructura de la institución objeto de estudio / 3.1. descripción del centro educativo prof. José Ramón Balbuena / 3.1.1. misión / 3.1.2. visión / 3.1.3. valores / 3.1.4. entorno y contexto socioeducativo / 3.1.5. entorno cultural y social / 3.1.6. desarrollo de la formación en aula en el área de ciencias naturales / 4. capitulo 4. metodología, diseño y análisis de recolección de datos. / 4.1. enfoque de la investigación. / 4.1.1. método de la investigación / 4.1.2. técnica para la recolección de información / 4.1.3. los instrumentos son de elaboración propia del investigador. / 4.1.4. universo y muestra / 4.1.5. análisis de los datos / 4.2. matriz de análisis de las respuestas de los docentes / 4.3. análisis de información de las respuestas de los docentes / 4.4. descripción de las actividades aplicadas a los estudiantes / 4.4.1. actividad 1. completar./ 4.5. análisis de información de actividad uno, en referencia a lo comprendido luego de la charla y completar la plantillar / 4.5.1. actividad 2. desarrollo sopa de letras, donde tenían que encontrar y encerrar las palabras previamente dadas como mandato, las mismas son descriptivas y se representan en un recuadro para mostrar las frecuencias de la información. / 4.5.2. actividad 3. identificar las diferencias entre dos imágenes (una playa y una montaña). 4.5.3. análisis de dos imágenes / 5. capitulo 5.sintesis del cuadro comparativo de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de 6to grado en el área de ciencias naturales del centro educativo prof. José Ramón Balbuena de Samaνα./ 5.1.1. la matriz comparativa sobre las competencias específicas a desarrollar según el currículo para el 6to grado de primaria por el MINERD, las estrategias implementadas por la institución objeto de estudio y las competencias que poseen los estudiantes según la recolección de informaciones obtenida en esta investigación a través de la fuente primaria. partiendo de estas el estudiante posee un pensamiento lógico, creativo y critico dentro de la sociedad / 5.1.2. de acuerdo con el levantamiento de informaciones detalladas en el capítulo 4, sobre las competencias plcc que poseen las estudiantes mostradas en recolección de datos para estudiantes de 6º de la primaria en la escuela prof. José Ramón Balbuena para esta investigación. se presenta en la siguiente matriz, el nivel de dominio que poseen los estudiantes en la competencia plcc / 5.1.3. análisis del levantamiento sobre la competencia plcc / 5.1.4. sistema de evaluación a estudiante de 6to de la primaria / 5.1.5. sugerencias a implementar / 6. conclusión / 7. recomendaciones / 8. referencias bibliográficas y documentales. / 9. wegrafia / 10. anexo / 10.1. anexo 2. sopa de lera aplicada / 10.2. αnexo 3. texto aplicado a los estudiantes/ 10.3. Anexo 4 imágenes y preguntas aplicadas a los estudiantes.
Dissertation note: Maestría (Maestría en Investigación e Innovación En El Centro Educativo (MICE)) - Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Santo Domingo, 2021.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis Colección Tesis T MICE 0074 2021 (Browse shelf(Opens below)) Ej . 1 No para préstamo (Acceso restringido) 2024-0353
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección Tesis, Collection: Colección Tesis Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
T MICE 0071 2022 Estrategias de enseñanza implementadas en el área de ciencias de la naturaleza en el 2do grado del nivel secundario en la Escuela Primaria Duarte, distrito educativo 15-05, Santo Domingo Oeste, Año 2021-2022 / T MICE 0072 2023 La disfunción familiar y su influencia en el desarrollo de las competencias curriculares éticas y ciudadanas, en los niños de tercer grado del nivel primario del centro educativo José Francisco Peña Gómez, distrito educativo 10-01 / T MICE 0073 2021 Prácticas inclusivas de las docentes pertenecientes a la Regional Educativa 15 participantes del Diplomado Educación Inclusiva : camino para un aprendizaje transformador en el centro educativo, desarrollado por el Centro Cultural Poveda en el año 2017 / T MICE 0074 2021 El pensamiento lógico, creativo y crítico: competencia fundamental para la mejora del aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en estudiantes de 6to grado del centro educativo Prof. José Ramón Balbuena, distrito 14-04, Samaná, año escolar 2019-2020 / T MICE 0075 2021 Estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas por los docentes en aulas regulares con los estudiantes de Baja Visión en el 2ºciclo de primaria en la escuela primaria de jornada escolar extendida (JEE) San Miguel, distrito educativo 15-05 / T MICE 0076 2021 Incidencia del equipo de gestión en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, Liceo Villa Progreso, Veragua. Distrito educativo 06-07, año escolar 2019- 2020 / T MICE 0076 2021 Motivación en el aprendizaje de las matemáticas, de los estudiantes del primer grado, primer ciclo del nivel secundario, de la escuela Manuel B. Troncoso, sector Villa Tropicalia, distrito educativo 10-03, santo domingo este, año escolar 2020-2021 /

Maestría (Maestría en Investigación e Innovación En El Centro Educativo (MICE)) - Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Santo Domingo, 2021.

Introducción / 1. planteamiento del problema. / 1.1. descripción del problema de investigación / 1.2. formulación de las preguntas de investigación./ 1.3. 1.3 propósito de la investigación / 1.4. objetivo general / 1.5. objetivos específicos / 1.6. justificación / 1.7. revisión de la literatura sobre el problema / 1.7.1. antecedentes / 1.7.2. literatura académica reciente sobre el problema / 2. marco teórico y conceptual / 2.1. contexto / 2.2. entorno / 2.3. pensamiento lógico / 2.4. pensamiento creativo / 2.5. pensamiento crítico. / 2.6. nivel de dominio. / 2.7. nivel de motivación de los estudiantes / 2.7.1. motivación / 2.7.2. participación / 2.7.3. autonomía / 2.7.4. confianza en sí mismo. / 2.7.5. curiosidad / 2.8. las estrategias de enseñanza aprendizaje / 2.9. enfoque basado en competencias. / 2.9.1. competencias fundamentales. / 2.9.2. competencias específicas / 2.10. competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico / 2.11. percepción / 2.12. variables / 2.13. indicadores de logros / 2.14. clima laboral / 2.15. clima organizacional / 2.16. currículo / 2.17. aprendizaje / 2.18. ciencias naturales / 2.19. evaluación / 2.20. nivel primario / 3. capitulo 3. estructura de la institución objeto de estudio / 3.1. descripción del centro educativo prof. José Ramón Balbuena / 3.1.1. misión / 3.1.2. visión / 3.1.3. valores / 3.1.4. entorno y contexto socioeducativo / 3.1.5. entorno cultural y social / 3.1.6. desarrollo de la formación en aula en el área de ciencias naturales / 4. capitulo 4. metodología, diseño y análisis de recolección de datos. / 4.1. enfoque de la investigación. / 4.1.1. método de la investigación / 4.1.2. técnica para la recolección de información / 4.1.3. los instrumentos son de elaboración propia del investigador. / 4.1.4. universo y muestra / 4.1.5. análisis de los datos / 4.2. matriz de análisis de las respuestas de los docentes / 4.3. análisis de información de las respuestas de los docentes / 4.4. descripción de las actividades aplicadas a los estudiantes / 4.4.1. actividad 1. completar./ 4.5. análisis de información de actividad uno, en referencia a lo comprendido luego de la charla y completar la plantillar / 4.5.1. actividad 2. desarrollo sopa de letras, donde tenían que encontrar y encerrar las palabras previamente dadas como mandato, las mismas son descriptivas y se representan en un recuadro para mostrar las frecuencias de la información. / 4.5.2. actividad 3. identificar las diferencias entre dos imágenes (una playa y una montaña). 4.5.3. análisis de dos imágenes / 5. capitulo 5.sintesis del cuadro comparativo de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de 6to grado en el área de ciencias naturales del centro educativo prof. José Ramón Balbuena de Samaνα./ 5.1.1. la matriz comparativa sobre las competencias específicas a desarrollar según el currículo para el 6to grado de primaria por el MINERD, las estrategias implementadas por la institución objeto de estudio y las competencias que poseen los estudiantes según la recolección de informaciones obtenida en esta investigación a través de la fuente primaria. partiendo de estas el estudiante posee un pensamiento lógico, creativo y critico dentro de la sociedad / 5.1.2. de acuerdo con el levantamiento de informaciones detalladas en el capítulo 4, sobre las competencias plcc que poseen las estudiantes mostradas en recolección de datos para estudiantes de 6º de la primaria en la escuela prof. José Ramón Balbuena para esta investigación. se presenta en la siguiente matriz, el nivel de dominio que poseen los estudiantes en la competencia plcc / 5.1.3. análisis del levantamiento sobre la competencia plcc / 5.1.4. sistema de evaluación a estudiante de 6to de la primaria / 5.1.5. sugerencias a implementar / 6. conclusión / 7. recomendaciones / 8. referencias bibliográficas y documentales. / 9. wegrafia / 10. anexo / 10.1. anexo 2. sopa de lera aplicada / 10.2. αnexo 3. texto aplicado a los estudiantes/ 10.3. Anexo 4 imágenes y preguntas aplicadas a los estudiantes.

disponible [MICE-0074] 2021

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha