logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos interculturales de escolares dominicanos, haitianos y dominico- haitiano en las escuelas primarias urbano-marginales de la República Dominicana, realizado en el Centro Educativo de primaria Fiordaliza Castillo, Distrito 15-05 de Herrera, 2020-2021 / Rosanny Ramírez Cuevas ; asesor, Ricardo Reynoso.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublisher: Santo Domingo : Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, 2021Description: 89 hojas : ilustraciones, muestras ; 28 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s):
Contents:
Agradecimientos / Dedicatoria / Resumen / Abstracto / INTRODUCCIÓN / Justificación / CAPÍTULO I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS ¡Error! Marcador no definido / Planteamiento del problema de investigación / 1.1. Descripción del Problema / 1.2. Formulación de las preguntas de investigación / 1.3. Preguntas de investigación / 1.4. Formulación de los objetivos de la investigación / 1.4.1. Objetivo General / 1.4.2. Objetivos Específicos / CAPÍTULO III. MARCO CONCEPTUAL / 2.1.1. Antecedentes internacionales / 2.1.2. Antecedentes nacionales / 2.2 Literatura académica reciente sobre la identidad sociocultural y su influencia respectiva en el proceso de enseñanza/ aprendizaje / 2.3 Bases Teóricas / 2.3.1. Identidad socio cultural / 2.3.1.1. Identidad socio cultural haitiana / 2.3.1.2. Factores que intervienen en la valoración de la identidad socio cultural / 2.3.1.3. Elementos que influyen en la construcción de la valoración de la identidad sociocultural / 2.2.1.4. Teoría Sociocultural del desarrollo de Lev Vygotsky / 2.3.2.1.Educación primaria en la República Dominicana / 2.3.2.2 Estrategias de enseñanzas en el nivel primario / 2.3.2.3 Acciones y políticas del gobierno que favorecen a los inmigrantes haitianos / 2.3.3 Relaciones interculturales en las escuelas / 2.3.4 Discriminación escolar y valoración sociocultural / 2.4 Descripción conceptual de la dimensiones o variables de investigación / Identidad Sociocultural / Valoración de la identidad sociocultural / Discriminación escolar / Capítulo III. MARCO METODOLÓGICO / CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / Tabla No.1. Idioma que predomina en el hogar / Tabla No. 1 Grado académico alcanzado / Tabla No.3 Ocupación / Tabla No.4 Sexo de los estudiantes / Tabla No. 5 Edad de los estudiantes / Tabla No. 6. Nacionalidad / Gráfico No. 9 País de nacimiento padre / Gráfico No. 1. País de nacimiento de la madre / Gráfico No.2. Dominio que los alumnos tiene sobre el idioma español / Gráfico No.3 Nivel de dominio de los estudiantes del idioma Creole / 4.1. Valorar el compromiso de la preparación del personal directivo y docente de la escuela Fiordaliza Castillo, para generar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en el contexto intercultural de la misma / 4.2. Analizar el involucramiento de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que cursan el segundo ciclo de la educación primaria en la escuela Fiordaliza Castillo / 4.3. Identificar la relación existente entre la discriminación escolar y la valoración sociocultural de los escolares de este colectivo intercultural / 4.4. Identificar las percepciones que tiene la comunidad educativa de cuáles deberían ser las condiciones para impartir docencia en un contexto intercultural / CAPÍTULO V. SINTESIS DE LOS RESULTADOS / Síntesis de los resultados / CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES / Conclusiones Generales / CAPÍTULO VII. RECOMENDACIONES / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas.
Dissertation note: Tesis (Maestría Investigación e Innovación en Centros Educativo). Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ISESP, Santo Domingo, 2021.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis Colección Tesis T MICE 0086 2021 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0363
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección Tesis, Collection: Colección Tesis Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
T MICE 0083 2021 Estrategias de la gestión pedagógica para impulsar la formación en valores en el estudiantado, 3er grado, 1er Ciclo del Nivel Primario, Centro Educativo Lilia Portalatín Sosa, Distrito Educativo 10-06 Sto. Dgo. Este. 2019-2020 / T MICE 0084 2021 Incidencia de los hábitos de estudios en el rendimiento académico de los escolares de 5to Grado, del Centro Educativo Jaime Shephard, del distrito educativo 14-04, Samaná, en el periodo 2020-2021 / T MICE 0085 2021 Nivel de conocimiento y aplicación del enfoque sociocrítico por parte del equipo docente del Nivel Primario, de las escuelas Padre Benito Arrieta, Amparo García Molina y Felix María del Monte del distrito 15-01, de los Alcarrizos, en el período 2019-2020. / T MICE 0086 2021 Procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos interculturales de escolares dominicanos, haitianos y dominico- haitiano en las escuelas primarias urbano-marginales de la República Dominicana, realizado en el Centro Educativo de primaria Fiordaliza Castillo, Distrito 15-05 de Herrera, 2020-2021 / T MICE 0090 Factores que inciden en la integración de las familias de los estudiantes con discapacidad auditiva en los procesos educativos del Centro Cristiano de Educación para Sordos, año escolar 2021-2022 / T MICE 0091 2022 Estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en la modalidad virtual en los estudiantes de 2do. Grado del Centro Educativo Ana Josefa Jiménez Yépez, año escolar 2020-2021. / T MICE 0092 2022 Nivel de empoderamiento de directores de centros educativos sobre el sistema de información para la gestión escolar de la República Dominicana (SIGERRD). Distrito 06-05- La Vega este - año 2021-2022 /

Tesis (Maestría Investigación e Innovación en Centros Educativo). Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ISESP, Santo Domingo, 2021.

Agradecimientos / Dedicatoria / Resumen / Abstracto / INTRODUCCIÓN / Justificación / CAPÍTULO I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS ¡Error! Marcador no definido / Planteamiento del problema de investigación / 1.1. Descripción del Problema / 1.2. Formulación de las preguntas de investigación / 1.3. Preguntas de investigación / 1.4. Formulación de los objetivos de la investigación / 1.4.1. Objetivo General / 1.4.2. Objetivos Específicos / CAPÍTULO III. MARCO CONCEPTUAL / 2.1.1. Antecedentes internacionales / 2.1.2. Antecedentes nacionales / 2.2 Literatura académica reciente sobre la identidad sociocultural y su influencia respectiva en el proceso de enseñanza/ aprendizaje / 2.3 Bases Teóricas / 2.3.1. Identidad socio cultural / 2.3.1.1. Identidad socio cultural haitiana / 2.3.1.2. Factores que intervienen en la valoración de la identidad socio cultural / 2.3.1.3. Elementos que influyen en la construcción de la valoración de la identidad sociocultural / 2.2.1.4. Teoría Sociocultural del desarrollo de Lev Vygotsky / 2.3.2.1.Educación primaria en la República Dominicana / 2.3.2.2 Estrategias de enseñanzas en el nivel primario / 2.3.2.3 Acciones y políticas del gobierno que favorecen a los inmigrantes haitianos / 2.3.3 Relaciones interculturales en las escuelas / 2.3.4 Discriminación escolar y valoración sociocultural / 2.4 Descripción conceptual de la dimensiones o variables de investigación / Identidad Sociocultural / Valoración de la identidad sociocultural / Discriminación escolar / Capítulo III. MARCO METODOLÓGICO / CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / Tabla No.1. Idioma que predomina en el hogar / Tabla No. 1 Grado académico alcanzado / Tabla No.3 Ocupación / Tabla No.4 Sexo de los estudiantes / Tabla No. 5 Edad de los estudiantes / Tabla No. 6. Nacionalidad / Gráfico No. 9 País de nacimiento padre / Gráfico No. 1. País de nacimiento de la madre / Gráfico No.2. Dominio que los alumnos tiene sobre el idioma español / Gráfico No.3 Nivel de dominio de los estudiantes del idioma Creole / 4.1. Valorar el compromiso de la preparación del personal directivo y docente de la escuela Fiordaliza Castillo, para generar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en el contexto intercultural de la misma / 4.2. Analizar el involucramiento de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que cursan el segundo ciclo de la educación primaria en la escuela Fiordaliza Castillo / 4.3. Identificar la relación existente entre la discriminación escolar y la valoración sociocultural de los escolares de este colectivo intercultural / 4.4. Identificar las percepciones que tiene la comunidad educativa de cuáles deberían ser las condiciones para impartir docencia en un contexto intercultural / CAPÍTULO V. SINTESIS DE LOS RESULTADOS / Síntesis de los resultados / CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES / Conclusiones Generales / CAPÍTULO VII. RECOMENDACIONES / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha