logo2 logo2
Image from Google Jackets

Juzgar : de la opinión no fundamentada al juicio elaborado/ Alberto Gromi ; [traducción y adaptación, Sara Alcina Zayas]

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Italian Series: Colección Didáctica de las operaciones mentalesMadrid: Narcea, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica 2013Description: 150 páginas: ilustraciones, 24 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427719361
  • 9788436954685
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.2  G875j
Contents:
Presentación, Lucio Guasti / estructura de la colección didáctica de las operaciones mentales / estructura de cada título / introducción / casi una fábula /primera parte modelos teóricos /el juicio / ¿qué es un juicio/ fase 1. analizamos, distinguimos, identificamos /fase 2 reflexionamos, relacionamos, sintetizamos /fase 3 ordenamos la evidencias / fase 4 sopesamos las evidencias y seleccionamos / fase 5 emitimos juicios. /fase 6 nos adherimos, convenimos, asentimos /fase 7 evaluamos. / para sintetizar / segundo capítulo /opinión, sentido común y juicio /la opinión / la indagación reflexiva / el sentido común /el juicio /la auto apropiación / tercer capítulo /proceso metacognitivo, perspectiva constructivista y construcción del juicio. /el proceso metacognitivo /el acto de juzgar desde una perspectiva constructivista /segunda parte: aplicaciones prácticas o modelos operativos / cuarto capítulo / el caso antígona /quinto capítulo /la pera, la manzana, las pirámides y las hojas /sexto capítulo / el periódico escolar / conclusiones / bibliografía / bibliografía esencial comentada.
Summary: Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico que requiere de la persona, no se estructura como un algoritmo lógico sino como el discurrir de nuestro pensamiento cuando, motivado por sus propias actitudes, pone algo en duda, se maravilla ente situaciones, se plantea problemas o verifica sus propias teorías y convicciones. Todo eso significa que es necesario estimular en cada persona un hábito permanente de indagación que no se detiene en la simple opinión o en el planteamiento superficial y poco fundamentado ante los acontecimientos. Es necesario ir más allá, el juicio se construye a partir de los más profundo que se ha vivido, implica responsabilidad al actuar y pone en juego toda la personalidad. En este libros, el autor ofrece a docentes e investigadores, temas y ejemplos estimulantes para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico de sus alumnos, introduciendo una nueva didáctica, un nuevo modo de captar su atención y de poner en práctica la operación de juzgar. Partiendo de lo cotidiano y de los contenidos escolares habituales, los alumnos pueden ejercitarse y hacerse la siguiente pregunta ¿cómo son verdaderamente las cosas, los acontecimientos, lo que nos sucede? Para sacar a continuación sus propias conclusiones y emitir sus propios juicios.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General 370.2 G875j (Browse shelf(Opens below)) Ej. V.6 Available 2024-0431
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General 370.2 G875j (Browse shelf(Opens below)) Ej. V.6 Checked out 15/08/2024 2024-0443

Incluye referencias bibliográfica (145-150)

Presentación, Lucio Guasti / estructura de la colección didáctica de las operaciones mentales / estructura de cada título / introducción / casi una fábula /primera parte modelos teóricos /el juicio / ¿qué es un juicio/ fase 1. analizamos, distinguimos, identificamos /fase 2 reflexionamos, relacionamos, sintetizamos /fase 3 ordenamos la evidencias / fase 4 sopesamos las evidencias y seleccionamos / fase 5 emitimos juicios. /fase 6 nos adherimos, convenimos, asentimos /fase 7 evaluamos. / para sintetizar / segundo capítulo /opinión, sentido común y juicio /la opinión / la indagación reflexiva / el sentido común /el juicio /la auto apropiación / tercer capítulo /proceso metacognitivo, perspectiva constructivista y construcción del juicio. /el proceso metacognitivo /el acto de juzgar desde una perspectiva constructivista /segunda parte: aplicaciones prácticas o modelos operativos / cuarto capítulo / el caso antígona /quinto capítulo /la pera, la manzana, las pirámides y las hojas /sexto capítulo / el periódico escolar / conclusiones / bibliografía / bibliografía esencial comentada.

Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico que requiere de la persona, no se estructura como un algoritmo lógico sino como el discurrir de nuestro pensamiento cuando, motivado por sus propias actitudes, pone algo en duda, se maravilla ente situaciones, se plantea problemas o verifica sus propias teorías y convicciones. Todo eso significa que es necesario estimular en cada persona un hábito permanente de indagación que no se detiene en la simple opinión o en el planteamiento superficial y poco fundamentado ante los acontecimientos. Es necesario ir más allá, el juicio se construye a partir de los más profundo que se ha vivido, implica responsabilidad al actuar y pone en juego toda la personalidad. En este libros, el autor ofrece a docentes e investigadores, temas y ejemplos estimulantes para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico de sus alumnos, introduciendo una nueva didáctica, un nuevo modo de captar su atención y de poner en práctica la operación de juzgar. Partiendo de lo cotidiano y de los contenidos escolares habituales, los alumnos pueden ejercitarse y hacerse la siguiente pregunta ¿cómo son verdaderamente las cosas, los acontecimientos, lo que nos sucede? Para sacar a continuación sus propias conclusiones y emitir sus propios juicios.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha