Educadores comprometidos : qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa / Chritopher Day [Félix Menéndez Díaz] traducción
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427725249
- 21 371.102 D33oe
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.102 D330e (Browse shelf(Opens below)) | Ej 1 | Available | 2023-0093 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
CG 371.1 U825g 2019 La gestión del aula : todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase / | CG 371.102 Ar 611t La tutoría, organización y tareas / | CG 371.102 C 660p Lo Primero es el niño | CG 371.102 D330e Educadores comprometidos : qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa / | CG 371.102 G633p 2007 Propuestas de intervención en el aula: técnicas para lograr un clima favorable en la clase / | CG 371.102 Z944d 2001 Didáctica para maestras / | CG 371.11 B373e 2013 Una escuela para cada estudiante : la relación interpersonal clave del proceso educativo / |
Incluye referencias bibliográficas. ( 225-249)
PRÓLOGO. Ann Lieberman /INTRODUCCIÓN /1. Profesionalidad del docente en tiempos de cambio /Contextos laborales cambiantes / La profesionalidad del educador en tiempos de prueba /Cinco consecuencias de las reformas políticas sobre el desempeño docente/ El capital profesional/Calidad del profesor y consecución de objetivos por parte de los estudiantes 32 /Desafíos de las tecnologías digitales/ Responsabilidades para el aprendizaje del profesor/ La confianza en las escuelas / Definición de aprendizaje profesional y desarrollo profesional / Conclusiones 2. Identidades profesionales. La enseñanza como trabajo emocional / La vocación a la docencia: la finalidad moral en el centro/ La emoción y el cuidado en la construcción de las identidades profesionales./ Influencia de las políticas educativas/ Eficacia, agencia y bienestar/ La influencia significativa del liderazgo/ Conclusiones/ 3. El compromiso como clave para la calidad / El trabajo y la vida de los profesores/ La efectividad de los educadores en el siglo XXI/ Fases y experiencias de la vida profesional / Desafíos para la construcción y el mantenimiento del compromiso y la/ Calidad a lo largo de toda la carrera profesional / Conclusiones/ 4. Capacidad de resiliencia / La resiliencia del día a día /Profesores emocionalmente resilientes / De una autoeficacia en declive a un apego creciente/ Desafíos a la resiliencia en contextos socioeconómicamente desfavorecidos / ¿Sobrellevarlo para sobrevivir o gestionarlo bien para alcanzar el éxito? / Conclusiones 5. Aprendizaje y desarrollo profesional. Combinando lo funcional con / lo actitudinal / Las instituciones educativas comunidades centradas en la persona y en la tarea 119 / planificar el aprendizaje y desarrollo profesional/ Evaluar el impacto del desarrollo profesional/ Aprender a través de la reflexión: profesores reflexivos/ La investigación-acción / Enseñanza basada en la evidencia / Seis desafíos para la indagación del profesor/ Aprendizaje y desarrollo profesional “efectivos” / Conclusiones/ 6. El aprendizaje profesional como tarea social guiada por la propia/ Escuela / Ejemplos de desarrollo profesional colaborativo que han demostrado su / eficacia: lesson study; mentoría y coaching; comunidades de práctica; comunidades de aprendizaje profesional; aprendizaje en red; colaboración escuela/ universidad/ Conclusiones/ 7. Importancia de un liderazgo de alta calidad / Modelos de liderazgo exitoso / Cinco acciones clave para el éxito/ Por qué es importante la confianza en las escuelas/ Confianza y honradez: una relación recíproca / Tres limitaciones de la confianza en las organizaciones/ Actitudes de liderazgo / Construir capacidades organizativas / Conclusiones/ 8. Comprender la complejidad, construir calidad / La profesionalidad y la identidad de los profesores/ El compromiso del profesor y su capacidad de resiliencia/ Liderazgo y confianza / Aprendizaje y desarrollo profesional/ Enseñanza y emociones / Construir y mantener la calidad docente: una agenda para el futuro / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Comprender qué influye en la calidad de la profesión docente a lo largo de la vida resulta clave para conseguir un compromiso y una efectividad permanentes. Las políticas educativas, las condiciones del lugar de trabajo, las emociones, la capacidad de resiliencia, el liderazgo… Este libro nace del deseo de analizar todos esos elementos como elementos en relación, que condicionan la carrera profesional del educador. ¿Qué es lo más importante que hay que saber? ¿Debe considerarse a los educadores “profesionales” o son solamente “técnicos”? ¿Son los profesores quienes se implican en su propio aprendizaje o es una imposición externa? ¿Cuáles son los tipos de condiciones que se crean para que los docentes aprendan y profundicen en su conocimiento? Como lectores, ya seamos docentes, directores, familias o académicos, este libro nos aporta una sólida formación y supone una excelente contribución a nuestra comprensión de cómo se puede apoyar a los profesores de calidad en el difícil contexto actual.
There are no comments on this title.